Castilla y León

Castilla y León

Región

Carnero se reunirá con la distribución para examinar los “puntos más críticos”

24 octubre, 2019 20:41

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este jueves una "inminente reunión" con el sector de la distribución que ha situado en el mes de noviembre para analizar "los puntos más críticos" en las relaciones entre las tres partes de la cadena alimentaria.

A esto ha añadido que la Junta de Castilla y León, como órgano consultivo de mediación y arbitraje, va a aprobar también la cláusula que se incluirá en los distintos acuerdos o contratos que lleven a cabo las partes para someterse a la mediación y al arbitraje.

"Estamos ante un ámbito bastante novedoso pero un ámbito necesario si queremos seguir avanzando en nuestra agricultura y en nuestra ganadería", ha significado el consejero con motivo de su intervención este jueves en el foro 'De la mesa al campo' organizado por El Norte de Castilla donde ha abogado una vez más por trabajar para conseguir que la relación contractual entre los tres eslabones de la cadena alimentaria --productores, distribución e industria-- sea "continua" y esté basada "en la justicia y en la equidad".

Tras recordar que la cadena de valor alimentaria es, junto al desarrollo rural, el pilar básico de la actuación de su departamento en esta legislatura, Carnero ha defendido la decisión de crear una Dirección General específica para analizar y observar las relaciones contractuales desde el reconocimiento de que todos tienen que ser "lo suficientemente responsables para fortalecer el eslabón más débil", en referencia al productor.

Carnero ha insistido también en que el invidivualismo "no deja de ser un lastre" por lo que ha abogado por ahondar entre todos en la "figura clave" del asociacionismo y del cooperativismo.

Según ha augurado, si se consigue fortalecer a los productores, si se rejuvenece el sector, si se moderniza el regadío y si se expanden las nuevas tecnologías Castilla y León habrá "ganado la partida" del desarrollo rural, "tan necesario" para la Comunidad.