Castilla y León

Castilla y León

Región

Una aventura por la Antártida

15 octubre, 2019 12:10

Amante del yoga, de tocar el violín, de leer, pintar y salir a caminar. Esos son los hobbies de Patricia Menéndez, licenciada en matemáticas por la rama de estadística, que cuenta además con un doctorado en estadística matemática. Cabe resaltar que ha llevado a cabo investigaciones en tres continentes. Concretamente en países como España, Suiza, Holanda, Japón y Australia, lugar, este último, en el que reside en la actualidad y  donde trabaja como profesora en la Universidad de Monash en Melbourne.

Patricia es asturiana de nacimiento, aunque se podría decir que también es vallisoletana de adopción, y forma parte del proyecto que lleva por nombre Homeward Bound “un programa transformacional de liderazgo internacional pionero e innovador que tiene como eje central elevar la voz de las mujeres para promover un estilo de liderazgo nuevo, así como también promover la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, nos confiesa nuestra entrevistada.

El colofón a este programa, de 12 meses de duración, tendrá lugar a partir del 22 de noviembre cuando esta pucelana de adopción emprenda camino a la Antártida para poner en práctica todo lo aprendido con la “visibilidad, estrategia, liderazgo y comunicación” como puntos claves.

Valladolid y Homeward Bound

Aunque nació en Gijón, Patricia tiene una vinculación estrecha con Valladolid

“Nací en Gijón y aunque estoy muy ligada a Asturias, de donde también es mi padre y mi familia paterna, he pasado gran parte de mi vida en Arrabal de Portillo y en Valladolid. Mi madre es de Castronuño y he pasado muchos fines de semana y vacaciones en el pueblo. En el municipio todos sus vecinos son fantásticos”, nos cuenta Patricia Menéndez, asturiana de nacimiento pero, a fin de cuentas, vallisoletana de adopción.

Nuestra protagonista es Licenciada en Matemáticas por la rama de estadística por la Universidad de Valladolid y cuenta con un doctorado en estadística matemática por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) en Suiza. Además, no se cansa en resaltar todas las bondades de la provincia vallisoletana, en especial las de Castronuño, “un pueblo precioso en la vega del Río Duero con unas vistas increíbles y unos parajes que invitan al descanso y al relax”, añade.

Nuestra protagonista forma parte de Homeward Bound, un programa transformacional de liderazgo internacional pionero e innnovador cuyo objetivo pasa por promover un estilo de liderazgo nuevo, más inclusivo y diverso, teniendo como eje central la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. La lucha contra el cambio climático y la concienciación de la crisis climática que nuestro planeta está experimentando también son puntos claves de un programa que pretende formar a más de 1.000 participantes en el plazo de diez años para dotarles de las habilidades necesarias con las que crear un movimiento social de liderazgo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina donde las mujeres tengan mas representación.

Patricia Menéndez. Fotografía cedida a NoticiasCyL

Un colofón muy especial

El colofón a este programa es un viaje a la Antártida de algo más de tres semanas. Los objetivos de esta expedición son varios. En primer lugar, pretende ser una experiencia transformacional e inspiradora, donde las participantes, así como los profesores y formadores, colaboren para poner en práctica todos los conceptos en los que hemos estado trabajando durante este año incluyendo visibilidad, estrategia, liderazgo y comunicación”, nos cuenta Patricia.

Imagen cedida a NoticiasCyL

Esta última parte del programa arrancará en la Patagonia argentina el 19 de noviembre, concretamente en Ushuaia. El 22 de noviembre, la expedición, con más de 100 personas entre participantes y profesores, embarcará en el Hebridean Sky que llevará a la tripulación a la Península Antártica de donde regresarán el 10 de diciembre.

En esta auténtica experiencia, las participantes crearán su estrategia personal, lo que servirá de hilo conductor de su futuro profesional. Además, otro de los objetivos del viaje consistirá en mostrar a las participantes la región Antártica y, también, la magnitud de los cambios climáticos que allí se están produciendo.

Afronto esta vivencia con mucha ilusión. Creo que va a ser una experiencia única, trasformacional y de crecimiento personal. Estoy lista para embarcarme en esta aventura tan especial y aprender lo máximo posible para posteriormente contribuir por un mundo mejor, más inclusivo y sostenible”, confiesa la licenciada a NoticiasCyL.

Lucha contra el cambio climático

Visibilidad a los estudios de matemáticas y estadística, futuro sostenible... son algunos de los objetivos de Patricia

El objetivo que se plantea Patricia pasa por “tomar parte activa del programa” tanto “en las actividades grupales” como “en las individuales” con el fin de “aprovechar la experiencia al máximo” experimentando, apunta, una “desconexión digital que ayude a la introspección y a la reflexión personal”.

La crisis que sufre el planeta con el conocido como cambio climático es otro de los aspectos más importantes del programa y también de la expedición. Menéndez nos confiesa que “nuestra sociedad no puede seguir funcionando de la misma manera que hasta ahora porque no es sostenible” añadiendo además que “la crisis climática nos afecta a todos” siendo algo que "todos debemos contribuir a mitigar".

Quiero dar mayor visibilidad a los estudios de matemáticas y estadística, así como también trabajar por un futuro más sostenible y por la divulgación medioambiental utilizando mis conocimiento cuantitativos. Además quiero contribuir a un cambio sistémico y transformacional hacia un liderazgo más diverso e inclusivo y más respetuoso con nuestro planeta. Me gustaría que, de alguna manera, mi historia ayude a motivar a niñas y mujeres, sobre todo del entorno rural, a pensar que “querer es poder” y que con trabajo y esfuerzo se puede llegar donde uno se proponga”, finaliza nuestra entrevistada.

Todo a algo más de un mes de que haga las maletas para embarcarse en uno de los viajes más importantes de su vida.

Imagen cedida a NoticiasCyL

Twitter de Patricia: @PM_maths