Castilla y León

Castilla y León

Región

Más mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía

11 octubre, 2019 21:11

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha reconocido que a pesar de que han transcurridas cuatro décadas "todavía no son muchas las mujeres" que forman parte de las plantillas de las comisarías ya que "apenas" alcanza el 15 por ciento.

Si en España hay unas 9.000 mujeres, en Castilla y León son 360, el 13'6 por ciento, aunque en el caso de Ávila este porcentaje se eleva al 20'5 por ciento al haber 29 mujeres de un total de 142 agentes, según ha aseverado Martín durante la inauguración de una muestra dedicada a los 40 años de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía.

El trabajo de la mujer en la Policía "significa un grado de compromiso, de preparación, de vocación de servicio y de exigencia", ha asegurado Mercedes Martín, quien ha reconocido que se le antoja "todavía mucho más importante la presencia de la mujer pero no porque la mujer tenga nada que demostrar, es porque su participación activa, su integración plena, hace mejor" al Cuerpo Nacional de Policía.

Mercedes Martín ha señalado que "queda mucho por hacer, no sólo porque ese 15 por ciento sea un porcentaje a todas luces escaso, sino también porque son pocas las que ocupan todavía los puestos de responsabilidad".

En Castilla y León hay una comisaria jefe provincial, en Palencia, además de nueve inspectoras jefas y 37 inspectoras.

La delegada ha dado su más "sincera enhorabuena a las mujeres que han dado en estos 40 años un paso al frente y han decidido elegir esta profesión de riesgo", que permite a todos "vivir en paz y con seguridad".

La exposición, que puede verse en la Fundación Ávila entre el 11 y el 19 de octubre, ofrece diez paneles explicativos, tres vídeos con diversos enfoques, dos quioscos interactivos y diversas vitrinas que contienen efectos de época.