Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta comprometida con las personas inmigrantes por su integración en la Comunidad

6 octubre, 2019 15:13

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha destacado el compromiso de la Junta con las personas inmigrantes para favorecer su plena integración en la Comunidad.

Así lo ha hecho durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración que ha presidido y en la que ha estado acompañado por el director general de Acción Exterior y coordinador de este grupo de trabajo, Carlos Aguilar, según informa el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El grupo lo integran las organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León, Cecale, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, cada una de las entidades titulares de centros integrales de inmigración y las asociaciones de inmigrantes representadas en el propio Consejo de Políticas Demográficas (en la actualidad ASAIN y ADD Rodina).

En el encuentro se han revisado y valorado los resultados de las distintas líneas de actuación recogidas en el vigente IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural: el grado de cumplimiento de las previsiones de actividad tanto en el año 2018 como en el desarrollo de 2019, que ha sido alto. Debe recordarse, además que este cuarto plan estratégico se acordó en el seno del Diálogo Social.

Para la consejería, responsable de las políticas de inmigración, la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León tendrá que ser uno de los ejes sobre el que girarán las actuaciones para la efectiva integración de este colectivo en la Comunidad, apuntan desde el departamento.

Esta red aglutina y coordina a centros que pretenden la integración de las personas inmigrantes a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación, formación y participación. En concreto, hay 32 centros integrales en la Comunidad, ocho centros de información y 21 centros específicos de asesoramiento, información y orientación para la población migrante, dependientes de las organizaciones sindicales más representativas.

El vicepresidente Igea ya afirmó, en su comparecencia de legislatura en las Cortes, que las entidades de la Red y las asociaciones de inmigrantes son dos de los "pilares" en los que se han de sostener las actuaciones a realizar para la "efectiva integración" de los extranjeros en la sociedad castellanoleonesa, por lo que es fundamental su apoyo.

A su vez, de cara al futuro, Francisco Igea, también ha querido destacar en esta primera reunión la importancia de que todos los agentes de la sociedad se involucren activamente en la lucha contra la discriminación, incidiendo por ello en la importancia de promover una adhesión masiva de entidades de diversa naturaleza (empresas, universidades, medios de comunicación, entre otros) al Pacto Social por la gestión de la diversidad cultural y la lucha contra la discriminación.

Este pacto está promovido por la Junta de Castilla y León y las entidades que forman parte del Grupo de Inmigración en noviembre del año pasado, añade el comunicado.

De acuerdo con los últimos datos provisionales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de extranjeros que residen en Castilla y León asciende a 140.501. Este dato supone más del cinco por ciento de la población total de la Comunidad y a su vez un incremento del doce por ciento respecto a los últimos datos definitivos a 2018.