Castilla y León

Castilla y León

Región

Los sindicatos de León, en lucha ante el retraso de las 35 horas

3 octubre, 2019 15:43

Los sindicatos se han concentrado esta mañana en el Hospital de León con motivo de la visita de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para seguir con las reivindicaciones para recuperar las 35 horas semanales.

Marcelino Candelero, de CSIF Sanidad en León, cuenta a NoticiasCyL durante la concentración que luchan para que "se cumpla el acuerdo firmado" por la Junta de Castilla y León sobre las 35 horas.

"Desde el 2012 se amplío el número de horas por la crisis económica y se establecieron unas medidas de control de gasto del déficit público", indica Candelero. En su momento, "el compromiso de la administración era que cuando se superara el déficit se volverían a establecer las medidas anteriores", explica.

El gobierno saliente de la Junta de Castilla y León había firmado un acuerdo con CSIF, CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de la función pública, con el "compromiso de volver a establecer las 35 horas". Ahora, "el nuevo gobierno comunica que se va a continuar con las 37,5 horas y que el acuerdo es inviable y no se puede llevar a la práctica", nos adelantan desde CSIF León.

Marcelino Candelero, CSIF Sanidad en León

Desde el equipo de Gobierno no cumplen el acuerdo firmado y aluden que con las 35 horas "se incrementaría el gasto y perjudicaría a la calidad asistencial". Desde los sindicatos reivindican que "los profesionales tenemos que hacer más horas, prestar asistencia a más personas y con menos personal". Con la recuperación de las 35 horas semanales había "más personal trabajando, más personas para atender a los pacientes y el trabajo se hace mejor", expresa Candelero.

Durante unos minutos durante la reunión de la consejera de Sanidad, los sindicatos sacaron sus pancartas y colocaron carteles pidiendo "las 35 horas ya" y que "Mañueco y Casado cumplan lo firmado".

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS