Castilla y León

Castilla y León

Región

Un reconocimiento al trabajo "ejemplar y eficaz" de la Policía Nacional

2 octubre, 2019 20:46

Día grande para la Policía Nacional en Valladolid. Con motivo de la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrón del Cuerpo de seguridad, se ha celebrado el Día de la Policía, en el que se ha realizado un homenaje a la bandera, se han condecorado a los agentes elegidos con la Orden al Mérito Policial y se ha homenajeado a los fallecidos en acto de servicio.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha felicitado a los más de 2.700 agentes en la Comunidad y los más de 740 en Valladolid, "por el trabajo diario que realizan, que es ejemplar y eficaz, representando los valores de servicio a la ciudadanía, libertad y protección de los derechos de todos los ciudadanos".

Martín ha hecho especial énfasis en que este año se cumple el 40 aniversario "de la incorporación de las mujeres al Cuerpo, desde entonces su número se ha ido incrementando y ahora hay más de 9.000 en toda España".

La delegada del Gobierno ha recalcado que el papel de la Policía Nacional "es clave en la lucha contra la violencia de género, pero no debemos dejar que sean los únicos que luchen contra esta lacra, sino que debe ser una labor de toda la sociedad", y ha recordado que 1.020 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en los últimos 16 años, 51, en Castilla y León.

Datos de delincuencia

Mercedes Martín, que ha tenido palabras elogiosas para el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, por su “lealtad y bonhomía”, se ha referido igualmente a otras infracciones penales “en las que hay que poner el foco. "La delincuencia del futuro ha empezado a hacerse presente a través de las nuevas tecnologías y le hemos abierto alegremente las puertas de nuestras casas. Es difícil de combatir porque los que perpetran los delitos son incorpóreos y volátiles", ha señalado.

En Castilla y León los delitos tecnológicos sigue aumentando. Las estafas han subido un 23% este año “y muchas de ellas se han consumado en el ciberespacio”. Sobre la eficacia policial, la delegada del Gobierno ha indicado que en Castilla y León, la Policía Nacional esclarece el 38% de las infracciones penales que se conocen y que las cifras de esclarecimientos han aumentado un 4% este año. “Y eso”, ha matizado, “que ha subido considerablemente el número de ciberdelitos que tienen una difícil resolución puesto que sus autores están a menudo a miles de kilómetros y con el parapeto de muchas fronteras de por medio”.

Por su parte, el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, ha felicitado a los 43 policías que han ingresado en la Orden al Mérito Policial: “Mi gratitud por aportar lo mejor de vosotros mismos a la ciudadanía vallisoletana”.

Se ha detenido especialmente en el reconocimiento con una Cruz Roja por un servicio humanitario a “un Oficial de Policía, Álvaro Poncela, que, literalmente, se jugó la vida, para rescatar de las aguas del río Pisuerga a un hombre al que arrastraba la corriente el pasado mes de febrero”.