Castilla y León

Castilla y León

Región

De la Hoz apuesta por abandonar "intereses cortoplacistas" y "ratificar" los grandes acuerdos de Comunidad

2 octubre, 2019 20:32

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha defendido la necesidad de avanzar en "lo esencial" en esta legislatura y abandonar así los "intereses cortoplacistas", al tiempo que ha considerado importante que todos los grupos "ratifiquen" los grandes acuerdos de Comunidad como son el de financiación autonómica, el de la PAC y el de reindustrialización.

Tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dentro de la ronda de contactos que éste ha mantenido con los portavoces de todos los grupos parlamentarios a excepción de Por Ávila y UPL, que se celebrarán el viernes, De la Hoz ha llamado a trabajar para situarse por encima de la "pequeña guerrilla política".

De este modo, en materia de financiación autonómica De la Hoz ha mostrado su "decepción" por la actitud "infantil" del PSOE sobre esta materia, al tiempo que ha insistido en que no entiende por qué el Grupo Parlamentario Socialista no respaldó en el Pleno la proposición para reclamar los 440 millones de euros de las entregas a cuenta al Gobierno central. "Prefirieron dar la espalda en vez de defender la sensatez", ha señalado.

Así, De la Hoz ha tendido la mano al PSOE para "ratificar" el acuerdo alcanzado en 2016 en torno a la financiación autonómica y "seguir unidos" independientemente de quién gobierne a partir del 10 de noviembre.

A la ratificación de este acuerdo ha sumado la de los otros dos pactos de Comunidad como es el de la PAC en defensa del mundo rural y el de reindustrialicación, al que ha ligado una Proposición No de Ley (PNL) que llevará el PP al Pleno para reclamar una transición ordenada para el sector del automóvil y un plan estratégico nacional por la automoción para apoyar al sector ante la caída de la fabricación y la matriculación.

El portavoz del PP en las Cortes ha pedido también lograr avances en la ordenación del territorio y ha abierto la puerta a la consecución de nuevos pactos en materia sanitaria, de ciencia y de cultura.

Por último, De la Hoz ha defendido el "diálogo" como "arma más eficaz" para cerrar en el futuro acuerdos satisfactorios. "Es pero que el PSOE evolucione y madure, deben ser leales y constructivos, si se niegan los ciudadanos se lo recordarán en las urnas el 10 de noviembre", ha concluido.