Castilla y León

Castilla y León

Región

La ministra Carcedo impulsa en Salamanca el nuevo plan estatal del Alzheimer

30 septiembre, 2019 21:44

La ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, ha estado este lunes en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca. Un afección que, según ha cifrado, afecta actualmente a unas 700.000 personas en España, todas mayores de 40 años, siendo la más frecuente entre las demencias. “Dentro de los márgenes que nos da el conocimiento actual de la enfermedad, la mejor forma de combatirla es la prevención”, ha valorado la ministra.

En este sentido, ha indicado que el Consejo de Ministros ya fue informado de la elaboración de un plan específico para el Alzheimer y “ya está prácticamente terminado” e irá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para ser aprobado. “Está alineado con el plan específico para las demencias que tiene la Organización Mundial de la Salud y va en consonancia con las directrices de la Comisión Europea”. El plan pretende concretar todos estos ejes para la prevención y el tratamiento de la afección.

El proyecto elaborado por el Ministerio de Sanidad comprende la atención, social y sanitaria, de las personas que sufren la enfermedad y también de sus familias. “Afecta, y mucho, al entorno en el que vive la persona porque requiere mucha atención y cuidados”, ha recordado. Otro de los ejes que contempla esta hoja de ruta va destinado a la sensibilización social. “Cómo miramos, comprendemos y tratamos esta enfermedad en su conjunto”.

Por último, la principal rama del proyecto y en la que “más esperanzas” pone el Ministerio para el futuro es la investigación. “Nos tiene que acabar aclarando cuáles son las causas por las que el cerebro de esas personas van perdiendo sus funciones y las neuronas van disminuyendo con el deterioro cognitivo paulatino que acaba en una situación de aislamiento total”. Es una enfermedad con una gran prevalencia, y en los años venideros “alcanzará los dos millones de personas”, de ahí que haya que “investigar con urgencia”.

Contribución municipal

Durante la presentación de la campaña ‘La nueva cara del Alzheimer’ en el CRE Alzheimer - Imserso de Salamanca también estuvo presente el alcalde de la ciudad. "Desde el Ayuntamiento de queremos contribuir a la prevención con un programa pionero en España de detección precoz y estimulación cognitiva en las fases tempranas de la enfermedad", ha recordado en su intervención.

Asimismo, ha destacado la colaboración con el IBSAL para una iniciativa abierta a la asociación AFA Salamanca y al Cre Alzheimer - Imserso. "Necesitamos más investigación y una mayor transferencia de conocimiento a la sociedad".

Finalmente ha señalado que "espero que esta campaña pueda contribuir a sensibilizar y concienciar para avanzar hacia una sociedad no excluyente, respetar la dignidad de la persona y ponerla en el centro de la atención social y sanitaria".

Sensibilización: el autobús del Alzheimer

La presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, ha explicado que la propuesta consiste en dos rutas de autobuses que recorrerán el país para dar a conocer la realidad de esta enfermedad que afecta actualmente en España a unas 700.000 personas y que tiene una "enorme prevalencia". "Que la sociedad toma conciencia del tremendo problema social", ha reseñado sobre el objetivo de 'La otra cara del alzheimer'.

En concreto, los vehículos de grandes dimensiones de Ceafa pasarán, después de Salamanca, por ciudades como Granada, Mérida, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo, Madrid, Granada, Murcia, Gijón, Pamplona, Santander, Zaragoza o Valencia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA