Castilla y León

Castilla y León

Región

Lubián celebra por todo lo alto su devoción a La Tuiza

30 septiembre, 2019 21:23

Cientos de personas se han congregado este mediodía en las inmediaciones del santuario de La Tuiza en Lubián, y es que en la Alta Sanabria nadie se quería perder la penúltima romería del año con música, degustaciones, procesión y mucha devoción hacia Nuestra Señora de las Nieves o de La Tuiza.

Durante la jornada  se puede disfrutar  de una interesante variedad de actividades entre sonrisas y ganas de celebración. Tras la santa misa, la multitudinaria procesión en un espléndido día que ha atraído a mayor número de gente si cabe para contemplar a la virgen al aire libre, junto a un paraje espectacular y sin comparación posible. A ello, se ha sumado la ambientación de la Banda de Gaitas As Portelas, orgullo de la localidad.

Además de la famosa banda, la jornada está amenizada por el Rancho Folclórico Os Azuraras de Quintela de Azurara (Viseu) y la Coral de A Gudiña.

Puestos de pulpo y otros productos, los hinchables para los más pequeños y degustación de ternera al ‘burduntzi’ asada por Karlos Ibarrondo completan una de las jornadas más esperadas en la Alta Sanabria y que llena de ambiente festivo la zona.

Quien no conozca Lubián, debe visitar el Santuario de la Tuiza. Este templo barroco situado entre Lubián y Chanos estuvo asentado durante el siglo XVIII en este segundo ayuntamiento, aunque hoy se encuentra al lado del río Tuela. Fue declarado BIC en 1995 y su tradición, dedicada a la Virgen de la Tuiza, viene de la devoción que sentían por ella los segadores gallegos que dejaban su lugar de nacimiento y se instalaban en esta tierra.