Castilla y León

Castilla y León

Región

Hallan moldes de fundición de campanas y restos medievales en San Isidoro

25 septiembre, 2019 18:12

Los trabajos de rehabilitación del Museo de la Colegiata de San Isidoro han supuesto el hallazgo de dos moldes de fundición de campanas, además de restos tardorromanos y medievales.

Así lo ha explicado el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, en su visita a la Real Colegiata de San Isidoro, lugar en el que se iniciaron las obras el mes de mayo con una previsión de 14 meses para su ejecución final.

Con ello, se podrán visitar nuevos espacios del Museo de la Colegiata de San Isidoro al ampliar el espacio de exposición hasta los 3.200 metros cuadrados con piezas sin haber sido expuestas hasta el momento o zonas aún no visitadas por los usuarios todavía.

Bueno ha incidido en que este proyecto supone "un ejemplo de colaboración público-privada" con unas obras que permitirán "un punto de atracción turística muy importante" para la ciudad de León pensando "en satisfacer al visitante y mejorar la oferta cultural".

También ha estado presente el arqueólogo que dirige la excavación, Fernando Muñoz, que ha desentrañado el hallazgo de los moldes "las campanas más famosas de España del campanario conocido por los leoneses".

El abad de la Colegiata de San Isidoro ha señalado que las obras "siguen a su ritmo" y el objetivo no es otro que "ser un referente para la ciudad" con las mejoras en "un atractivo Museo".

Asimismo, el director de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, ha indicado que contarán el Museo de la Colegiata de San Isidoro con este proyecto "con acceso para cualquier persona".

Por su parte, el responsable de Patrimonio de la Fundación Montemadrid, Gabriel Morante, ha manifestado que con estas obras han aparecido "antiguos hornos y estructuras" que datan de épocas romanas y medievales".