Castilla y León

Castilla y León

Región

Cigales desafía a la lluvia para disfrutar de la magia del mejor vino

23 septiembre, 2019 11:47

“La Fiesta de la Vendimia es importantísima para Cigales y una de las más esperadas del año ya que representa la importancia, el trabajo y la tradición de nuestros vinos y también de los de toda la Comarca. Es la más antigua de Castilla y León y una de las más antiguas de España, declarada además de Interés Turístico Regional”, nos cuenta el Técnico de Turismo de la localidad pucelana, Jesús Pilar Sobejano.

Y es que llegar a Cigales es disfrutar del buen vino, de su aroma y de la magia que desprende. Es gozar con los viñedos que dan la bienvenida a la llegada y es elevar el placer a la máxima potencia cuando el sabor de una de las perlas de la provincia de Valladolid invade un paladar que vibra con el mejor sabor.

A eso de las 17.45 se ha producido la recepción de Autoridades y Bodegueras en el Ayuntamiento antes de que tuviera lugar la misa, que ha sido oficiada por el Párroco D. José Alfredo Lanchero y cantada por el coro parroquial de la Iglesia de Santiago Apóstol antes del desfile de Bodegueras y Grupos de Danzas.

“Uno de los momentos más importantes del sábado, que congrega los actos centrales de esta festividad, es el desfile de las bodegueras de los 12 municipios que conforman la DO Cigales, las cuales portan sus cestos con las uvas de su pueblo correspondiente para verter en el pozal y posteriormente ser pisadas como marca la tradición”, nos cuenta el Técnico de Turismo.

Tras esto, las uvas han sido pisadas, como marca la tradición, para degustar el primer mosto que acaba por simbolizar la unión de los pueblos de la comarca de Cigales en torno a la cultura del vino.

También se ha procedido a la imposición de bandas y entrega de ramos de flores a las bodegueras de la DO Cigales y se ha proclamado a la Bodeguera Mayor, a la representante de Santovenia de Pisuerga en un honor que va rotando cada año para que todos los municipios de la comarca participen en un evento cargado de significado.

La Asociación Cultural Vacceos es la promotora de la Fiesta de la Vendimia. Nació hace 40 años y organizó la primera para dar a conocer nuestros vinos cosecheros, aunque aún no existía la marca de calidad DO Cigales, y también nuestro folclore. No podíamos tener mejor pregonero que los fundadores de la Fiesta”, apunta Jesús Pilar Sobejano.

La Asociación es la cara visible de la historia, patrimonio, cultura y tradición de Cigales y Vendimia y ha hecho un repaso por toda su actividad ensalzando, como no podía ser de otra manera, el valor vitivinícola del lugar, acompañada por el alcalde, José Ignacio Fernández que no se ha perdido detalle.

“En la Plaza, con el vino, la alegría se desborda y la gente se divierte hasta no dejar ni gota. Y la Fiesta de la Vendimia, que Vacceos comenzó, después de 40 años sigue siendo aún mejor", ha asegurado Jesús Del Val tras coger el testigo de las palabras de Ana Isabel Hernández que ha hecho un repaso por la historia de la Asociación y también de la Fiesta de la Vendimia.

Tras un pregón para enmarcar, el alcalde José Ignacio Fernández ha dado el pistoletazo de salida a la Feria del Vino donde, en las casetas habilitadas para la ocasión en la Plaza del Lagunajo, se han podido degustar los vinos de las 17 bodegas de Cigales y Comarca colaboradoras en la Fiesta de la Vendimia de Cigales.

“El deseo este año es claro, que la climatología nos permita disfrutar de la Fiesta de la Vendimia y el objetivo seguir dando a conocer nuestra Fiestas y nuestros vinos así como intentar conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Fiesta de la Vendimia”, nos confesaba el Técnico de Turismo.

Cigales ha salvado a la lluvia para disfrutar de una tarde para el recuerdo.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: