Castilla y León

Castilla y León

Región

La tormenta del martes amenaza con repetirse el fin de semana

20 septiembre, 2019 14:07

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que tanto este viernes como el sábado podrían repetirse en Castilla y León episodios de fuertes lluvias y tormentas similares a los que sufrió Valladolid el pasado martes.

Así lo ha explicado este jueves el delegado de la Aemet en la Comunidad, Juan Pablo Álvarez, quien ha advertido de una nueva vaguada en el oeste que podría favorecer estas tormentas, de las que en principio se librarían las provincias de Zamora y Salamanca.

Estos dos serán las únicas que no tendrán el viernes aviso por lluvias y tormentas. En concreto, éste será de nivel naranja en la provincia de Soria, en tanto que las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid tendrán aviso amarillo en todo su territorio, el cual se limitará a la Cordillera Cantábrica en las de León y Palencia.

Los avisos estará vigente entre el mediodía del viernes y las 00.00 horas del sábado, mientras que el domingo se espera que mejore la situación gracias a una bajada de temperaturas que evitará la aparición de tormentas, a pesar de lo cual los termómetros se mantendrán en valores "agradables" coincidiendo con la llegada del conocido como 'veranillo de San Miguel', según ha reconocido Álvarez en la rueda de prensa de balance del verano y previsión para el otoño que comienza este lunes.

Dicho episodio podría traer fuertes lluvias e incluso granizo, aunque la humedad acumulada en la atmósfera hacen menos probables las rachas de viento.

Juan Pablo Álvarez ha advertido de que estos episodios podrán ser "más frecuentes" en el futuro, aunque ha recordado que ya en otros años se han registrado situaciones similares, como en mayo de 2011, cuando zonas de Valladolid capital como el barrio de La Rondilla también se inundaron, al igual que lo ocurrido el pasado martes.