Castilla y León

Castilla y León

Región

La estabilidad económica de la Comunidad, en el aire

20 septiembre, 2019 14:27

Al Gobierno regional no le salen las cuentas. Y es que la falta de presupuestos Generales por un lado y el retraso en los pagos a cuenta y la compensación de una mensualidad en el IVA, que supone un montante total de 440 millones de euros, están retrasando la previsión de unos presupuestos para el Gobierno Regional.

“No habrá presupuestos regionales hasta que no se tenga la previsión de ingresos. Es el peor de los escenarios mientras no haya presupuestos ni gobierno” manifestaba El Portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ha calificado esta situación de “irresponsabilidad” por parte del Gobierno en funciones, porque supone “un incremento del gasto y pone en riesgo la estabilidad económica de las Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León”. “No pueden reclamarnos conseguir el objetivo sin pagar lo que nos deben”.

De momento desde el Gobierno regional no se plantean un plan de recorte, aunque si llegara a ser necesario ha garantizado asegurar los servicios públicos imprescindibles y en cualquier caso, el ajuste siempre sería inferior a las 440 millones de euros.

Inestabilidad económica que preocupa al Gobierno regional como también lo hace la inestabilidad laboral en el sector de la automoción, con varios ERES y recortes de turnos en factorías como la de Renault e Iveco. Desde la Junta  se asegura estar en contacto con el sector para minimizar el impacto de estas circunstancias.

La jornada de 35 horas tendrá que esperar

La Junta se reunirá próximamente con los firmantes del acuerdo para tratar la implementación del acuerdo que, ya avanzan, se hará pero de forma progresiva y a lo largo de la legislatura. Y es que la implantación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos supone un impacto estimado de entre 110 y 120 millones de euros, un dato que pondría en peligro alcanzar el Objetivo de Déficit requerido por el Gobierno, y que puede obligar al ejecutivo regional a realizar recortes en el gasto.

La Junta tiene previsto comunicar al Ministerio de Economía esta previsión, tal como anunciaba el Portavoz del Gobierno regional y vicepresidente de la Junta Francisco Igea. “No vamos a implantar una medida que luego tengamos que deshacer”.