Castilla y León

Castilla y León

Región

AGROPAL dentro de las 10 mejores cooperativas españolas

18 septiembre, 2019 14:21

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo incrementar un 40 por ciento la producción agrícola a través de las cooperativas para pasar de los 2.500 millones de euros que producen en la actualidad en la región a los 3.600.

Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Agricultura de la Administración Regional, Jesús Julio Carnero, quien ha inaugurado en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga la VI Jornada 'El futuro del cereal en Castilla y León' organizada por Agropal.

Carnero se ha referido al sector de los cereales, puesto que Castilla y León es el granero de España al contar con "el 33 por ciento de superficie de cereal de todo el país y el 35 de la producción", como el futuro del medio rural.

Futuro que tiene grandes retos como es la adaptación al cambio climático, el problema del tamaño de las explotaciones, la concentración de las mismas, la PAC y la digitalización, la investigación e innovación. "Se trata de una sector estratégico desde el punto de vista de la evolución", ha añadido, puesto que de él depende "en gran medida" la base de la alimentación humana.

Retos que, junto con la semilla, fertilizaciones y mercados, han sido abordados durante el congreso, sin olvidar "las últimas innovaciones", según ha apuntado el gerente de Agropal, César Reales, y que cobra mayor simbolismo en una provincia en la que "el 50 por ciento de la producción vegetal es de cereales".

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, por su parte, ha destacado la importancia del congreso tanto para el sector como para la provincia, un sector que para en su opinión tiene que pasar por la profesionalización para que "la economía agraria permita la supervivencia en el medio rural".

AGROPAL

La permanente apuesta por la innovación y el desarrollo durante más de 45 años ha situado a Agropal dentro de las diez mejores cooperativas de España. Cuenta con un volumen de facturación de 277 millones de euros al año, 7.380 socios y 414 empleados.

Con la puesta en marcha de su Centro de Alto Rendimiento, en Magaz de Pisuerga (Palencia), se pone de relieve el compromiso con el futuro de la agricultura y la búsqueda constante de herramientas que aporten mayor rentabilidad a las explotaciones agrarias.

Ocupa una superficie de 2.700 metros cuadrados donde se ubican las instalaciones de procesado y 5.000 metros cuadrados de almacenes. Se trata del centro de alto rendimiento de selección de semilla más avanzado de Europa y está dotado con las más altas tecnologías en procesado de semillas, con un rendimiento superior a veinte toneladas por hora.