Castilla y León

Castilla y León

Región

Las peñas de Villaseco del Pan encienden la mecha festiva de una noche sin fin

15 septiembre, 2019 15:48

Villaseco del Pan vive hoy el día grande de sus fiestas patronales, las de Santa Eufemia, y lo hace abarrotado de vecinos, amigos y visitantes, que acuden puntuales, cada año, para la fecha festiva.

Las peñas son hoy las protagonistas indiscutibles de la fiesta. Esta tarde se han concentrado a los pies del Ayuntamiento, desde donde han partido hacia la Era el Campo, acompañadas por la Charanga Big-Band, que ha amenizado el largo camino jalonado de espectadores. Los disfraces, de lo más variado, desde ángeles y demonios, a estética alienígena, de convento o romaní. La imaginación, al poder.

A la cabeza del cortejo, el alcalde, Felipe Cuesta, quien conducía el vehículo con la reina y las damas de las fiestas, y también con el rey y la reina infantiles. La reina es Lidia Merchán Martín; la primera dama, Marina Barrios Martín, y la segunda, Marina Esteban Castaño. El rey infantil es Víctor Castaño Ríos, y el título de reina infantil ha recaído este año en Vera Marcos Jorge. Los cinco viajaron hasta el alto portando ramos de flores.
En la era, centenares de personas acudían a disfrutar de las deliciosas tapas que dispensan las peñas, organizadas cuidadosamente en esta exitosa segunda edición de las casetas, con gran variedad de productos, dulces y salados, incluso helados.

Este año el pregón corre de la mano de una joven de Villaseco, Silvia Martín, de la Peña La Cantera, que dirige unas palabras a los vecinos para conmemorar estas fiestas tradicionales con las que el pueblo despide el verano.

A la lumbre, un nutrido grupo de vecinos preparan más de 1.700 chuletas, que servirán para reponer fuerzas tras una jornada intensa de la que aún queda la mitad: la gran verbena de Rocksonic Rock Band y Los Chunguitos, figuras de la rumba flamenca que han creado gran expectación en la localidad. Y, para rematar la noche, hasta el amanecer, la Disco Móvil Devil's. A buen seguro, muy pocos dormirán hoy en Villaseco del Pan y alrededores.

Silvia Martín, pregonera de las fiestas

Felipe Cuesta, alcalde de Villaseco del Pan

La reina y las damas

La reina y las damas, y el rey y la reina infantiles