Castilla y León

Castilla y León

Región

¡Viva la Exaltación de la Santa Cruz! ¡Viva Montemayor de Pililla!

14 septiembre, 2019 19:07

Montemayor de Pililla ha vivido una tarde para el recuerdo ya, a pesar de la climatología que se ha tornado en adversa desde última hora de esta mañana con fuertes rachas de viento y alguna que otra gota, lo que no ha impedido que se haya dado el pistoletazo de salida a unas Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz que prometen.

“Nuestro municipio, en fiestas y en la mayoría de los aspectos, es de respetar tradiciones. Este año el programa vuelve a basarse en toros y verbenas. Contamos con nuestros típicos encierros por las calles y el tradicional por el campo. Además del festival taurino, de la tarde de rejones, las capeas, la becerrada… en fin, multitud de momentos llenos de diversión y colorido para todos los gustos”, aseguraba el alcalde de Montemayor de Pililla, Iván Velasco Bachiller, en declaraciones a NoticiasCyL.

La localidad pucelana ha comenzado esta mañana con los actos de sus fiestas con la entrega de trofeos de los campeonatos y concursos del verano primero y con el sorteo de “tablaos” y entrega de carteles de los toros con la Plaza de Toros de Palos, Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, como epicentro del evento. Una de las señas de identidad de un pueblo de clara tradición taurina.

A eso de las 19.00 horas la gente comenzaba a acudir a la Plaza Mayor del municipio para disfrutar del pistoletazo de salida de los festejos, de un pregón que en esta ocasión ha corrido a cargo de Isaac Gil Pérez, Sargento de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, jefe del Equipo de Localización de personas desaparecidas.

Isaac lleva a Montemayor por bandera allá por donde va. Sus veranos, fines de semana, veranos, los ha pasado aquí pero por los estudios y el trabajo no puede estar ahora todo lo que quisiera en el pueblo. Representa juventud, ganas de afrontar nuevos proyectos y retos y una gran labor de ayudar a los demás en las peores situaciones. Así valoramos y respaldamos también la gran labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por el bien y la tranquilidad de todos nosotros”, añade el primer edil al referirse al pregonero.

Pregonero que ha hecho un repaso muy emotivo de su relación con el pueblo y ha narrado, en poco más de 5 minutos muchas de sus vivencias mientras decenas de vecinos le observaban ojipláticos desde la plaza y aplaudían ante sus palabras. Cabe destacar que lo ha grabado todo con su Go Pro.

“Aquellos problemas que a las 4 de la mañana os sobresaltan y no os dejan dormir no os van a despertar en esta ocasión porque vais a estar despiertos”, ha asegurado Isaac Gil Pérez que ha tenido una bonita mención para su familia de Cádiz y su madre que cumplía hoy años y ha terminado con un “¡Viva Montemayor de Pililla!” y “¡Viva la Exaltación de la Santa Cruz!”.

 

Tras el brillante pregón se ha desarrollado el desfile de disfraces infantil que pasa por ser otra de las tradiciones que se viene desarrollando desde hace muchos años atrás. Acompañados por la Charanga Botarate Chow, los más peques se han dado una vuelta por el pueblo para volver a llegar al punto de partida, la Plaza Mayor, dando “un toque muy divertido e ilusionante a las fiestas”.

“El objetivo que perseguimos es el de que nos olvidemos del quehacer diario y disfrutemos de forma intensa de estos seis días de fiestas. Cada momento cuenta y hay que aprovecharlo al máximo. Mis mejores deseos para que todo salga bien”, añadía el primer edil.

Verbenas, toros y mucha diversión en Montemayor de Pililla en unas fiestas que prometen con la diversión y las sonrisas como protagonistas.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: