Castilla y León

Castilla y León

Región

Comienzan las diligencias contra el asesinato de 4 personas durante la Guerra Civil

12 septiembre, 2019 19:32

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán ha incoado diligencias por el asesinato de cuatro personas en La Riba de Escalote en septiembre de 1936, tras aparecer en una prospección arqueológica restos mortales con señales que podrían evidenciar la muerte violenta, según informa la Asociación Recuerdo y Dignidad.

La incoación de diligencias penales es consecuencia de la denuncia que la citada asociación interponía el pasado 26 de julio en el juzgado adnamantino, al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de cuatro personas desaparecidas el 16 de septiembre de 1936.

En la elaboración de la denuncia han participado abogados de Rights International Spain y de la Asociación Pro Derechos Humanos coordinados por Recuerdo y Dignidad.

Tanto la Policía Judicial como la Guardia Civil de Almazán emitieron informes relativos a su presencia durante los trabajos de prospección y con motivo de la aparición de los restos óseos humanos hallados.

El juez ha ordenado librar oficio a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almazán para que remita los restos óseos hallados al Instituto de Medicina Legal de Soria para estudiar su antigüedad, sexo, lugar, tiempo y posible forma de fallecimiento y demás datos de interés criminalístico para la investigación.

Desde el Instituto de Medicina Legal se han remitido a su vez los restos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a fin de que se determinen los aspectos solicitados por el Juzgado. Además, se considera necesario desde dicho Instituto que se solicite a Recuerdo y Dignidad un listado de familiares y su grado de parentesco para proceder a su citación para tomar muestras genéticas de los mismos.

La Asociación Recuerdo y Dignidad, tras conocer la incoación de diligencias, se ha personado en la causa.

Esta es la tercera ocasión en la que la Asociación logra que se incoen diligencias penales sobre desapariciones forzadas de civiles en el contexto del levantamiento militar fallido de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil y a la dictadura militar del general Franco