Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablos pide el cese de Mena por el "plagio" de artículos

10 septiembre, 2019 22:11

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, ha pedido a la consejera de Educación, Rocío Lucas, que Bienvenido Mena cese como director general de Innovación y Formación del Profesorado por el "plagio" de artículos de investigación del que lo ha acusado.

En la sesión de control al Gobierno de este primer pleno ordinario de la legislatura, Pablos ha asegurado que el artículo publicado en el año 2000 bajo el título 'Un instrumento para el desarrollo científico en Educación. Internet y la comunicación multimedia' supone un "plagio íntegro" de otro publicado dos años antes por dos investigadores sevillanos.

Asimismo, ha recordado que ya en 2001 se solicitó la dimisión de Mena, antiguo delegado territorial de la Junta en Salamanca, después de que éste reconociera, según el procurador socialista, "haber plagiado algunos artículos" que atribuyó a "un error informático".

Sin embargo, Fernando Pablos ha criticado que en lugar de ello, el PP lo mantuvo y "promocionó", tras lo que ha tachado de "inadmisible" el nuevo nombramiento que ha achacado a la búsqueda de "acomodo" por parte del PP para su cargos que han perdido su puesto "para dejar hueco" a cargos de Cs tras el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, al que se ha referido como "pacto de la rapiña".

Por ello, el político socialista ha pedido la destitución de Mena a Lucas, a la que ha advertido de que, de no hacerlo "quedará marcada para el resto de la legislatura", mientras que también se ha dirigido al vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, para pedirle que "exija" que "no se promocione a quien hizo del plagio su forma de ser profesional" como profesor "si quiere regenerar algo".

Por su parte, Rocío Lucas ha defendido el "prestigio" y la "idoneidad" de todo su equipo en la Consejería y ha advertido a Pablos de que, respecto al plagio, hay "otros asuntos" que afectan de cerca a su grupo.

La consejera ha insistido en que los criterios para la elección de Mena y el resto son los contenidos en el Estatuto del Alto Cargo de la Junta, que determina que se trate de funcionarios del grupo A1 que presenten "idoneidad" para el cargo y sean profesionales "de reconocido prestigio", a lo que se suma el acuerdo de gobernabilidad entre PP y Cs para que ningún cargo esté más de ocho años en un mismo puesto.