Castilla y León

Castilla y León

Región

Casado se compromete a que la radioterapia llegue a todas las provincias

10 septiembre, 2019 22:09

La nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ratificado este martes en pleno ordinario que la puesta en marcha de unidades de radioterapia en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Ponferrada (León) es un compromiso y una prioridad del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos y ha asegurado que estará "vigilante" en todos los procesos para evitar tiempos muertos en el objetivo de que la radioterapia llegue a todas las provincias acortando los plazos "todo lo que podamos".

Dicho esto, ha sido tajante al aclarar que no va a prometer "fechas inalcanzables" consciente de que trata de un proceso "muy complejo" que "no es fácil" y que es diferente en cada uno de los casos.

De este modo ha respondido la consejera de Sanidad al procurador socialista David Moreno quien, tras reprochar el nuevo retraso en el anuncio de la llegada de la radioterapia a Ávila, ahora en 2022, ha acusado al PP de usar esta materia como si se tratase del anuncio de un parque o de una cancha deportiva en campaña electoral.

"Las elecciones ya han pasado", ha advertido Moreno quien ha ironizado sobre las opiniones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre la radioterapia en Soria para advertir de que dice lo contrario que el presidente, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. "No hay quien se aclare", ha espetado el socialista en un llamamiento al "máximo rigor" y a la "seriedad" y a trabajar para eliminar los desequilibrios que sufren los ciudadanos en materia de salud.

Moreno ha reprochado a este respecto que se abran "falsos debates" sobre la "capitalidad" de Castilla y León. "Seremos pocas mujeres pero me he llevado una cantidad de preguntas en este Pleno... entre las tres, la mayoría", ha ironizado Casado en una posterior respuesta al procurador de 'Por Ávila', Pedro José Pascual, encargado de formular la última pregunta de control al Gobierno que ha centrado en el calendario que contempla la Junta para la implantación de la radioterapia en la ciudad amurallada.

"Al ser el último te pueden pisar la pregunta", ha asumido el procurador del Grupo Mixto que ha recordado el "largo camino" que han recorrido los abulenses en la lucha por un servicio que "no se puede retrasar ni un minuto más" porque ya han esperado "demasiado tiempo". "Vamos a seguir dando la batalla", ha advertido Pascual en un llamamiento a "agilizar al máximo los plazos" en un "ya está bien de vaivenes" ya que, según ha lamentado, para muchos ciudadanos ese servicio oncológico ya va a llegar tarde.

Pascual ha instado a la Junta a velar para que el progreso y el bienestar llegue a todos los territorios para que tengan servicios, infraestructuras y posibilidades y ha abogado incluso por acercar "más servicios y más atención" a los territorios desfavorecidos.

"Hay que ser honestos sería una falacia poner fechas", ha respondido Casado que ha prometido que hará todo lo que esté en su mano para que haya celeridad.