Castilla y León

Castilla y León

Región

Ampudia realza su tradición para ensalzar a la Virgen de Alconada

10 septiembre, 2019 22:19

“La Virgen de Alconada es un símbolo esencial de Ampudia. Referente en la memoria colectiva que ha perdurado durante siglos siendo el elemento fundamental de identidad de los ampudianos. Cualquier vecino del pueblo se identifica con los restos del patrimonio histórico heredado, tanto la iglesia como el castillo o la iglesia, y entre ellos, la Virgen de Alconada es referencia insustituible”, nos confiesa Roberto Tadeo Gallegos, concejal de Festejos de Ampudia.

Todo ello antes de que haya comenzado uno de los momentos más importantes, si no el que más, de las Fiestas Patronales que el municipio palentino está celebrando, con una Romería al Santuario de Nuestra Señora de Alconada que ha conseguido reunir a cientos de personas en una mañana de domingo espléndida, con el sol como protagonista.

En tiempos pasados la imagen llegaba al pueblo al empezar su novena en procesión desde el santuario y se devolvía la víspera de la fiesta, el 7 de septiembre, en procesión a pie. Ya desde mediados del siglo pasado no se realizan estas procesiones desde y hacia el Santuario. Sobre todo, desde que se restauró la imagen original que se guarda en el Museo de Arte Sacro, con una réplica en el Santuario. Aunque sí que se conserva la costumbre de muchos devotos que hacen el camino a pie desde Ampudia y otros pueblos próximos como se ha podido comprobar en el día de hoy.

“Hoy en día el itinerario más común parte desde Ampudia y se dirige a Alconada, a tres kilómetros de distancia. Muchos devotos de pueblos cercanos como Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota y otros de tierra de Campos siguen haciendo el recorrido a pie aunque lo más lógico es hacerlo en coche”, nos cuenta el concejal.

A las 12.30 se ha celebrado la eucaristía por el párroco y sacerdotes de la zona antes de esa procesión y danza a cargo del grupo de Paloteo y Danza de Ampudia a la Patrona con el tradicional ‘Canto de la Salve’.

La romería se ha desarrollado en el Santuario de la Virgen de la Alconada donde cuenta la leyenda que en el año 1219, la Virgen, que estaba en el pueblo palentino, salió por una ventana de su iglesia, a la que había prendido fuego el Conde de Carrión, señor de aquellas tierras, con todos sus vecinos dentro porque no le quisieron pagar un impuesto extraordinario. La Virgen llegó hasta Ampudia donde se le apareció a un pastor llamado Marcos al que manifestó su deseo de ser venerada en el lugar.

La talla que ha sido protagonista durante la romería es una obra del siglo XIII, de estilo románico y gran valor artístico, mientras que el edificio del Santuario, del siglo XVII se reconstruyó entre 1730 y 1747 para reemplaza la antigua ermita, románica, probablemente también del siglo XIII.

Tras la romería, el municipio ha retomado su amplio programa de actividades que se prolongarán hasta el día 9 con decenas de actividades para todos los públicos que están haciendo las delicias de vecinos y turistas en Ampudia. Muchos han aprovechado además para comer y merendar en el lugar.

Un domingo perfecto y especial con la Virgen de la Alconada como protagonista que ha vuelto a comprobar el cariño y amor que por ella sienten todos los ampudianos.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: