Región

España y Portugal estrechan lazos en el marco de Salamaq

8 septiembre, 2019 12:35

Salamaq encara su tercer día con las miras puesta en el país vecino. Es, un año más, el Día de Portugal, y de nuevo una cita para ahondar en las políticas comunes relacionadas con el sector primario y con las miras puestas en los fondos europeos. En este sentido, la feria agropecuaria de Salamanca es el marco perfecto para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos país. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha ejercido de maestro de ceremonias para la visita del secretario de Estado das Florestas e do Desenvolvimento Rural, Miguel Joao de Freitas y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Durante su discurso, Iglesias ha recordado que las relaciones con Portugal han sido magníficas a nivel social desde siempre. “Desde las Diputación lo que hacemos es continuar esas magníficas relaciones a nivel institucional. Esta es una feria que mira al país vecino con admiración y agrado”, ha valorado, explicando que el ministro de Agricultura, Luís Capoulas, no ha podido asistir. Sí ha agradecido, sin embargo, su presencia al el secretario de Estado de Freitas y al vocepresidente Igea. “Espero que la administración regional también esté en la relaciones con Portugal y poder sacar jugo a los fondos europeos”.

Mayor espacio para Portugal

Asimismo, Javier Iglesias ha recordado que Salamaq es una feria que tiene un primordial objetivo, como es “dar visibilidad a todo lo que es agrario y ganadero en nuestra tierra y hacer partícipe a Castilla y León”. La primera seña de identidad de Salamaq es la excelencia. “Huimos de esa posición irreal que dice que el sector primario es arcaico y tiene poco que ofrecer. Nuestra tierra es un ejemplo de lo contrario. Aquí hay empresas importantes, además de la colaboración con la USAL”. La otra seña de identidad, ha continuado, es la internacionalización. “Es imposible pensar en el mundo del futuro sin colaborar para dar visibilidad a nuestros productos”, ha continuado. Finalmente, ha anunciado que en el futuro Salamaq tendrá más espacio para Portugal.

Por su parte, Francisco Igea ha comenzado su discurso recordando que hunde sus raíces en la provincia de Salamanca- “Mi tío era un afamado galguero de Cantalapiedra”, ha confesado. Fuera de anécdotas ha reconocido que “uno de los grandes retos de nuestro Gobierno es que la relación exterior consiga beneficios para los ciudadanos”.

En este sentido, Igea ha insistido en que la política europea es la que dará estabilidad a los ciudadanos de ambos países, y también, por ende, de Castilla y León. Es una apuesta de futuro para el líder regional de Ciudadanos. “Quienes apuestan por la frontera, el nacionalismo, lo están haciendo por el pasado. Hace 500 años un grupo de locos aventureros españoles y portugueses emprendieron un viaje que certificó la medida del mundo. Ese es el espíritu que tiene que marcar las relaciones entre España Y Portugal, el de la cooperación”, ha concluido.

Fondos europeos para el sector primario

El tercer turno de palabra ha correspondido al secretario de Estado das Florestas e do Desenvolvimento Rural de Portugal, Miguel Joao de Freitas, que ha tenido la deferencia de articular su discurso en castellano. “Para mí es un enorme placer estar en esta impresionante muestra de productos agrícolas y uno de los certámenes más grandes de Europa de ganadería”, ha comenzado.

Inmediatamente De Freitas ha recogido el guante lanzado por Javier Iglesias y ha reconocido que Portugal puede tener una representación más grande en la feria salmantina. “En Portugal tenemos productores y ganaderos muy buenos que están haciendo un trabajo notable para tornar la agricultura portuguesa en la agricultura del futuro. Hay un clima importante de integración entre Portugal y España y eso es muy bueno para el comercio y la cultura. Lo esencial es crear una buena plataforma para conquistar los mercados internacionales. Somos dos agricultoras potentes y podemos tener mucho peso en el mundo”, ha valorado.

Eso sí, De Freitas ha reconocido que son muchos los desafíos a los que se enfrentan. “El cambio climático, la lucha contra la despoblación es algo que tenemos que trabajar en conjunto. Tenemos preocupación, pero la relación entre Portugal y España es muy importante para que podamos tener un cambio y atraer a los jóvenes. Es importante rejuvenecer estos territorios y si tenemos infraestructuras para aproximar ambos países e instalar empresas será más fácil”.

Finalmente, el secretario de Estado portugués ha explicado que es necesario trabajar en sistemas sostenibles de producción. “Tenemos que decir a Europa que tenemos una agricultura muy especial con sistemas agrarios con componente de bosques y ganado y eso es muy importante para el futuro. Tenemos que sacar de Bruselas un presupuesto que esté ajustado a nuestras necesidades. Y en eso es en lo que estamos trabajando”, ha concluido.