Castilla y León

Castilla y León

Región

Estas serán las 100 medidas en materia familiar impulsadas por la Junta

7 septiembre, 2019 13:26

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha presentado un centenar de medidas que llevará a cabo su departamento a lo largo de la legislatura, entre ellas un plan de apoyo a las familias o leyes del Tercer Sector y de atención residencial, entre otras iniciativas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, donde ha desgranado los diferentes ejes de actuación de la Consejería.

En concreto, Blanco ha anunciado la aprobación de un plan de apoyo a las familias que incluirá acciones relacionadas con la maternidad y paternidad, las familias numerosas y también destinadas a los cuidadores de personas dependientes.

Además, se van a convocar ayudas directas a las familias para sufragar el gasto de los centros infantiles y se va a desarrollar la Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación y la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobada la pasada legislatura. Precisamente, para fomentar la conciliación se extenderán los beneficios existentes para las familias numerosas a las monoparentales con dos hijos y se ampliará el Programa Conciliamos a los municipios de más de 3.000 habitantes.

También se pondrá en marcha el programa 'Canguros' de atención diurna en pequeños grupos, alternativa a los centros para ayudar a la conciliación, especialmente en el mundo rural, y se fortalecerán las ayudas al ejercicio de los derechos de reducción de jornada laboral y excedencia para el cuidado de hijos o menores a cargo, así como de familiares hasta el segundo grado en situación de dependencia.

Por otro lado, en el ámbito de la infancia, la consejera ha adelantado que se elaborará una estrategia autonómica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades, mientras que en el de la juventud ha señalado que se dedicarán al menos 70 millones de euros al año para ofrecer oportunidades a los jóvenes para que puedan emanciparse y encontrar un empleo.

Por lo que se refiere a los mayores, Isabel Blanco ha destacado la población mayor de 65 años que vive en la Comunidad, 604.000 personas, que serán 734.000 en 15 años (un 20 por ciento más), lo que supone un "reto" para los servicios sociales a la que destinará al menos 400 millones anuales. A este respecto, ha señalado que se apostará por el envejecimiento activo con la ampliación del programa 'Club de los 60', la potenciación de la Universidad de la Experiencia y el incremento de los municipios en los que realicen actividades de envejecimiento activo.

Además, ha anunciado la aprobación de una ley de atención residencial que incorpore el modelo de atención personalizado 'En mi casa' mediante la adaptación de los centros y la formación de los profesionales que trabajan en los mismos y que regule la eliminación de las sujeciones mecánicas y químicas en los centros de mayores y de personas con discapacidad.

Dependencia

Por otra parte, en lo que se refiere a la atención a la dependencia, en la que ha destacado que Castilla y León se mantiene a la vanguardia, ha afirmado que se mejorarán el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios y prestaciones con el fin de mantener la buena situación de la Comunidad.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2020, la Consejería reducirá los plazos para reconocer el derecho a las prestaciones de dependencia a tres meses --como ya estaba establecido-- y proporcionará prestaciones de dependencia nuevas a más de 80.000 personas.

Otras medidas que ha anunciado la consejera se enmarca en el ámbito de la discapacidad (un 7 por ciento de la población, 176.000 personas, padecen algún tipo de discapacidad) y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, Blanco ha anunciado la elaboración de un proyecto de Ley de Derechos y Garantías de continuidad de cuidados y atención a lo largo de su ciclo vital. Además, se potenciarán programas de prevención de la violencia sobre las personas con discapacidad y se incrementarán las acciones que faciliten el acceso al empleo mediante los itinerarios personalizados de inserción, especialmente en el ámbito de nuevos yacimientos de empleo y en el medio rural.

También en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres se pretende avanzar en medidas para la eliminación de la brecha salarial, para lo que se incluirán cláusulas sociales de igualdad en la contratación pública y en la concesión de subvenciones y se pondrá en marcha un programa de apoyos para favorecer la vuelta al mercado laboral de las mujeres que, en su momento, se vieron obligadas a abandonarlo por razones familiares como el cuidado de hijos o de personas dependientes.

La consejera también se ha comprometido a avanzar y mejorar el modelo de intervención con el que se cuenta con la Red de Protección a las Familias y perfeccionar los programas de apoyo y seguimiento de los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Otro de los "objetivos" de la legislatura es la integración social de los refugiados y su atención y por ello, ha explicado Isabel Blanco, se elaborará un programa de actuación enfocado a este colectivo que permitirá también simplificar los trámites y el acceso de las personas refugiadas a las prestaciones. Asimismo, reforzará la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), diseñando un modelo de atención específico que permita su integración social en nuestra Comunidad.

Finalmente, la consejera ha expresado su preocupación por las nuevas adicciones sin sustancias como el juego online o presencial así como otras como el uso abusivo de los videojuegos, principalmente entre los jóvenes y en las personas más vulnerables. Por ello, se implementarán medidas de sensibilización sobre los riesgos que suponen este tipo de adicciones. Asimismo, se reforzará el Plan Regional sobre Drogas con el que continuará la política integral de prevención familiar y atención, sobretodo en la población infanto-juvenil.