Región

Salamaq'19: Mañueco anuncia mejoras fiscales para las transmisiones en el campo

6 septiembre, 2019 13:40

La feria del sector agropecuario de Salamanca, Salamaq'19, ya está en marcha. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a un evento que conoce bien y en cuyo discurso inaugural ha hecho un somero repaso por la situación del sector primario en la Comunidad. Destaca sobremanera el anuncio que ha realizado el mandatario de la institución regional sobre la fiscalidad en las transmisiones relativas al campo.

La próxima semana iniciará los trámites para suprimir el tramo autonómico del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos. Además, Mañueco ha anunciado que durante la Legislatura trabajará para ampliar los supuestos en el que esto tipo de impuestos serán suprimidos. Entre otras medidas fiscales, el Ejecutivo del salmantino favorecerá las bonificaciones y deducciones en los municipios de menos de 5.000 habitantes con el fin de asegurar el futuro del sector y, por ende, del mundo rural.

Con anterioridad, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado los tiempos en los que él mismo asistía a esta inauguración con otros cargos que ha ostentado en la provincia de Salamanca. Asimismo, ha indicado la importancia del sector primario en el Producto Interior Bruto de Castilla y León recordando que representa el 10%, el doble que en el resto del país, y que alberga unas 3.000 empresas y más de 35.000 trabajadores. “Estamos ante un pujante sector con una importante industria y defenderemos el mantenimiento de las ayudas directas y aplicaremos medidas para rentabilizar al máximo las explotaciones de la Comunidad”, ha valorado.

Con respecto a la negociación de la Política Agraria Común, Mañueco ha insistido en el consenso del que parte Castilla y León, incluyendo a todos los partidos políticos y otros agentes sociales, y ha instado al Gobierno a mantenerse firme para que se continúen los pagos directos. “Queremos un sector moderno, competitivo y atractivo especialmente para los jóvenes por eso incrementaremos las ayudas hasta el 60% de las inversiones en explotaciones”, ha anunciado.

Tampoco se ha olvidado Alfonso Fernández Mañueco de las inversiones en regadío, y ha anunciado que tratará de agilizar las obras en lo que se refiere a La Armuña. Y tampoco lo ha hecho con las crisis que han azotado al sector en el último tiempo, como la de los precios en los productos lácteos o la sequía, para lo que ha recordado, la Junta ha implementado diversas medidas para conseguir paliar sus efectos, como las ayudas de hasta 4.000 euros o los adelantos de la PAC.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha lanzado una mirada al futuro recordando la importancia de la investigación y ha recordado que se ha duplicado el presupuesto en los últimos años. Por último, ha puesto en valor la importancia de la salud de la cabaña ganadera y ha recordado que se ha formado una mesa de trabajo con la presencia de las organizaciones agrarias y las asociaciones ganaderas para reducir el margen de mejora en lo que se refiere ese terreno en Castilla y León.