Castilla y León

Castilla y León

Región

Barrios apuesta por la Industria 4.0 y la digitalización de las pymes

3 septiembre, 2019 22:40

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha garantizado su apuesta por la modernización y la innovación a través de la Iniciativa Industria 4.0 para avanzar en la digitalización de las pymes en los primeros seis meses de la legislatura.

Entre sus ejes de acción, el consejero ha destacado el desarrollo de planes sectoriales; la elaboración de diagnósticos para la transformación digital; ayudas a la implantación de soluciones tecnológicas; apoyos a la creación de industrias innovadoras y a proyectos de I+D, y capacitación de trabajadores y desempleados en relación con las nuevas tecnologías.

Asimismo, Barrios ha comprometido el fomento de la innovación favoreciendo la conexión entre las empresas industriales y los agentes generadores del conocimiento, como centros tecnológicos, cluster y universidades.

La seguridad industrial será también objeto de "máxima vigilancia" y control y se desarrollarán nuevas aplicaciones informáticas para facilitar el registro de instalaciones y reducir las cargas administrativas relacionadas con estos trámites.

Además, para impulsar el comercio, las políticas de la Consejería contemplan la modificación del marco regulatorio autonómico para adaptarlo a la realidad del sector y a los nuevos hábitos de los consumidores, por un lado, y la aprobación en el primer semestre de 2020 de una Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del Comercio de Castilla y León, por otro.

Este documento contendrá medidas de fomento de la competitividad de los establecimientos de proximidad --mediante planes de revitalización urbana con entidades locales-- y de los mercados de abastos --a través de la creación de una Red de Mercados Excelentes--; apoyos para la transformación digital del sector; iniciativas para la formación de sus profesionales y de impulso al asociacionismo.

Asimismo, se promoverá el comercio sostenible mediante un sistema de reconocimiento y se impulsarán fórmulas que faciliten el abastecimiento de producto cotidiano en el medio rural, con el fin de garantizar la prestación de este servicio en los pueblos y contribuir a fijar población.

También se pondrá en marcha un Plan de Fomento de la Artesanía para dar empuje a esta actividad tan vinculada al territorio cuyos ejes serán la formación, la gestión, la digitalización, la promoción del oficio y la comercialización de sus productos. En materia de consumo, se impulsará la actuación inspectora, se promoverá la adhesión de un mayor número de empresas a la Junta Arbitral autonómica y se actualizará el decreto que regula el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla y León.

TEST DE EMPLEABILIDAD Y FORMACIÓN A LA CARTA

La revisión y actualización de las políticas de fomento del empleo se acompasará con otras iniciativas encaminadas a optimizar las acciones de intermediación y orientación, así como las formativas con el reto de mejorar el diagnóstico de las necesidades y competencias de las personas que no encuentran trabajo, y para ello se elaborará un test de empleabilidad dirigido a los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

En paralelo, se confeccionará un nuevo mapa de necesidades formativas partiendo de la prospección del mercado y de las demandas planteadas por el tejido productivo y las agrupaciones empresariales innovadoras (cluster).

Asimismo, se potenciarán la formación 'online', la FP Dual y las iniciativas de aprendizaje en alternancia con el empleo y se implantará un programa de acompañamiento a las pymes para que aprovechen la formación bonificada.

La combinación de todas estas herramientas facilitará, según ha avanzado el consejero, la mejor conexión entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, asegurando la adecuación profesional de los trabajadores a las necesidades planteadas por las empresas mediante la formación a la carta.