Región

Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos? IV

2 septiembre, 2019 12:03

Tras descubrir todos los encantos de Cigales, Montemayor de Pililla y Castronuño, NoticiasCyL se desplaza, dentro de su serial ‘Caminando por la provincia de Valladolid’ | ¿En qué pueblo estamos?, hasta Mayorga, para conocer más en profundidad toda su cultura, tradiciones y patrimonio en una localidad con mucha historia.

Este municipio pasa por ser la última población de la provincia vallisoletana en nuestro transcurrir por la carretera N-601, la Adanero-León, situándose a 80 kilómetros de la capital del Pisuerga. Se ubica al noroeste, y dentro de la Comarca de Tierra de Campos, en el margen izquierdo del río Cea.

Es uno de los pueblos que cuenta con un mayor y mejor patrimonio histórico pese a que la falta de piedra en esta comarca obligó a la utilización del ladrillo para construir tanto viviendas como edificios religiosos que son ampliamente conocidos y valorados por su riqueza patrimonial e histórica.

Nos damos una vuelta por la localidad con Alberto Magdaleno, su alcalde, que nos habla del Museo del Pan, de las lentejas y de ‘El Vítor’, señas de identidad inequívocas de este bello municipio.

Celebración del Vítor en Mayorga.

Riqueza histórica y patrimonial

Los orígenes de Mayorga parecen estar en la antigua Meóriga, citada por el astrónomo, geógrafo y matemático Ptolomeo (s. II a.C) y entre los poblados vacceos que habitaban estas tierras allá por la época prerromana, siendo en la Edad Media una estratégica plaza en la frontera entre los reinos de Castilla y de León. Su mirador, que domina la llanura norte en un emplazamiento ubicado sobre la vega del río Cea, hacía que en ocasiones perteneciera a Castilla y en otras a León”, nos confiesa Alberto Magdaleno, haciéndonos partícipes de la historia más profunda del lugar.

Este municipio, que cuenta en la actualidad con 1590 habitantes, conserva además auténticas joyas que merece la pena visitar. La Iglesia de Santa Marina, mudéjar de finales del siglo XV construido en ladrillo tapial. La Iglesia de Santa María de Arbas, un monumento catalogado como Histórico Artístico y uno de los mejores exponentes de arte mudéjar en Tierra de Campos y, además, cuenta con el buzón de correos más antiguo de España, del año 1793 concretamente.

El buzón de Correos más antiguo de España. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Mayorga

La Ermita de Santo Toribio, el Rollo (que representa la justicia y jurisdicción civil de la época, en el siglo XVI), junto al Museo del Pan, por el que pasan cientos de personas cada año, son otros de los lugares por los que merece la pena pasar en este pueblo por el que pasamos este domingo, primero de septiembre.

De entre las historias y leyendas destaca la que da origen a ‘El Vítor’, con el regreso a Mayorga de las reliquias de Alfonso de Mogrovejo tras su fallecimiento dando lugar a una fiesta que se disfruta año tras año como vemos a continuación. Nacido en la localidad fue una de las figuras más relevantes de la evangelización de América del Sur.

Iglesia de Santa María de Arbas. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Mayorga

‘El Vítor’, una seña de identidad

Las principales fiestas en Mayorga son en Honor a Santo Toribio. Las ‘chicas’ se celebran en abril, el día 27, y las ‘grandes’ también el 27 pero de septiembre. Estas últimas van del 20 al 30 e incluyen ‘El Vítor’ y los encierros taurinos que están fechados en el siglo XVI”, nos explica el primer edil del pueblo.

La fiesta más importante es, sin lugar a dudas, la de ‘El Vítor’, el 27 de septiembre desde las 22.00 horas y que congrega a más de 2.000 personas en el lugar. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el evento conmemora cada año la llegada de las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo a Mayorga desde Perú.

Esa noche la localidad pucelana se queda a oscuras para arrancar una procesión de gran impacto visual que parte de la Iglesia de Santo Toribio para recorrer las calles con la sola iluminación del fuego de los cientos de mayorganos que portan sus pellejos cubiertos de pez ardiendo en una tradición única que pasa de generación en generación.

“En junio celebramos la Romería de San Antonio, en julio San Nabor y otro evento ineludible del calendario es la Trovada de Habaneras, el último fin de semana de julio. Aunque, como hemos visto, los dos pilares de nuestras fiestas son ‘El Vítor’ y los toros. Mayorga es uno de los pueblos de la provincia con más tradición en festejos taurinos. De hecho, nuestro encierro por la calle Derecha está datado en el año 1503 con un documento en el Ayuntamiento que así lo confirma”, añade Alberto Magdaleno.

Trovada de Habaneras en Mayorga

Una estupenda tradición gastronómica

La tradición gastronómica de Mayorga llega al punto de contar incluso  con un Museo del Pan visitado por cientos de personas cada año. Abrió sus puertas al público el 14 de febrero del año 2009, es el único dedicado a este producto en el territorio nacional y busca dar a conocer los procesos de elaboración, variedades y la evolución a lo largo de la historia de un producto que no puede faltar, día tras día, en ninguna mesa.

“Además del buen pan, como en el resto de Tierra de Campos, las lentejas y el pichón bravío son dos de los productos estrella de nuestra gastronomía sin olvidarnos, claro está, del lechazo churro. En cuanto a los postres, el más típico puede ser la torrija pero no existe uno específico”, asevera seguro el alcalde del municipio.

Todo esto bañado con el mejor vino, claro está. La localidad cuenta con una Bodega, que lleva por nombre Meóriga, y que elabora vinos Prieto Picudo y Albarín “estupendos”, asegura Magdaleno, que no duda tampoco en añadir que Mayorga está dentro de la DO León.

Un municipio con un encanto patrimonial, histórico y cultural especial para disfrutar con una escapada de nivel en la provincia de Valladolid.

-Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos? –

NÚMEROS ANTERIORES:

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/08/11/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-i/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/08/18/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-ii/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/08/25/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-iii/