Castilla y León

Castilla y León

Región

Ciudad Rodrigo perfila la celebración de los Martes Chico y Mayor

27 junio, 2019 19:21

Ciudad Rodrigo se prepara para celebrar el próximo 6 de agosto el V Martes Chico de su historia, como preludio de la celebración el 13 de agosto del XXXV Martes Mayor de la localidad. Con este motivo, y con el objeto de regular la instalación de puestos en la vía pública, desde el Ayuntamiento mirobrigense han he pública la apertura del plazo de admisión de solicitudes para participar con un puesto de venta en cualquiera de estas celebraciones. El periodo finalizará a las 14:00 horas del día 12 de julio de 2019.

Este Ayuntamiento ha advertido, además, que, pasado el plazo previsto, no se admitirán más solicitudes ni se otorgarán licencias para la instalación de puestos en esas fechas. El modelo de solicitud se podrá recoger en la Oficina Municipal de Desarrollo (C/ Santa Clara, 7), en la conserjería de la Casa Consistorial (Plaza Mayor, 27), o bien descargarse de la web municipal.

La solicitud, que incluye una declaración responsable, una vez cumplimentada y firmada por el solicitante, deberá entregarse dentro del plazo señalado en el Registro Municipal del Ayuntamiento o por correo certificado o a través de sede electrónica del consistorio mirobrigense. En el caso de menores de 18 años, que deseen participar en cualquiera de los dos 'Martes', deberá firmar la autorización de la solicitud del puesto, el padre, madre o tutor legal del menor.

Las instancias de solicitud deberán cumplimentarse obligatoriamente por todas aquellas personas que indistintamente quieran participar en uno u otro 'Martes'. Aún así, el Ayuntamiento se reservará el derecho de conceder o no la licencia de instalación atendiendo a la normativa reguladora del Martes Mayor para la celebración de ambos Martes. De ahí, que la instalación de puestos en los terrenos de uso público quedará sometida a la previa obtención de la autorización municipal correspondiente. Asimismo, serán de obligado cumplimiento todas aquellas disposiciones contenidas en la Ordenanza Reguladora del Martes Mayor.

En lo que se refiere a la celebración del Martes Chico, dispondrá de la regulación señalada en la Ordenanza municipal reguladora de Martes Mayor, y por consiguiente, se tendrá en cuenta las mismas directrices que rigen la celebración del Martes Mayor, respetándose así el espacio de fachadas tanto de los puestos comerciales como de los puestos de hostelería existentes en la zona afectada por el evento.

En el Martes Chico podrán participar tanto comerciantes y hosteleros de esta zona comercial como comerciantes del resto de Ciudad Rodrigo, excluyéndose en este último caso, los puestos de hostelería. También podrán participar puestos de artesanía y agroalimentarios, de industriales y comerciantes no radicados en Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, será objeto de sanción la instalación de terrazas en la vía pública antes del horario autorizado (16:00h). Con carácter general, las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán estar montadas en las aceras, si están autorizadas por el Ayuntamiento, dejando libre la calzada (o vía pública) para la instalación y uso del puesto de venta comercial participante en los Martes. No obstante, la instalación de terrazas en la vía pública quedará sometida a lo que se establezca por Bando de la Alcaldía.

Por último, señalar que la temática de este año en el Martes Mayor y el Concurso de Premios del mismo estarán dedicados a la exaltación del 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto histórico-Artístico. De ahí que tengan cabida para este concurso los puestos centrados y ambientados en Ciudad Rodrigo como conjunto histórico artístico-monumental.