Castilla y León

Castilla y León

Región

VOX recaba apoyos de PP y PSOE para gobernar en Roales y desbancar a Berna Miguel

14 junio, 2019 13:44

Todo puede ocurrir en Roales del Pan. La formación del futuro gobierno municipal en esta localidad del alfoz zamorano puede dar un vuelco en las últimas horas si se materializa el acuerdo que están pergeñando VOX, PP y PSOE para gobernar en Roales y desalojar a la actual alcaldesa, Berna Miguel (Adeiza), que en las últimas elecciones municipales concurrió bajo las siglas de la novedosa Por Zamora.

La aritmética resultante de las urnas otorgó a esta última 3 concejales, con 230 votos; seguido de PP, con 119 votos y 2 ediles; PSOE, con 86 votos y 1 concejal y VOX, con 59 votos y 1 concejal.

Sin embargo, de fructificar el acuerdo resultante otorgaría la alcaldía a VOX, en concreto a su cabeza de lista, David García Montes, quien está recabando los apoyos de fuerzas tan dispares con PP y PSOE (independiente) para hacerse con el bastón de mando.

Según han informado a este periódico fuentes de la ejecutiva de VOX Zamora, dicho acuerdo deberá contar con la autorización de Madrid, si bien creen que lo importante es conformar un "proyecto común, donde lo importante son las personas", que ya se da de facto por la afinidad personal entre los concejales electos, y "que haya una alternativa al actual gobierno".

El propio David García asegura: "¿Cómo es posible que tres partidos tan diferentes lleguen a un pacto". Su explicación, que "hay exceso de prepotencia y falta de humildad" en el actual equipo de gobierno, con Berna Miguel a la cabeza, y que el pueblo está harto de desmanes y "gastos superfluos". "Queremos ver cómo están las cuentas", concluye.

Por su parte, Berna Miguel asegura a Noticiascyl Zamora que ha conocido recientemente que ya existía un pacto previo a las elecciones municipales entre PP y VOX para hacerse con la Alcaldía de Roales en el caso de que los números se lo permitieran y cree que de esta forma el anterior regidor, José Manuel Martín continuaría siendo el alcalde en la sombra, lo que a su juicio supondría un retroceso en el desarrollo del municipio.

Asimismo, este periódico ha conocido que Berna Miguel figura en los registros de VOX como afiliada, si bien, la propia interesada sostiene que aunque mantuvo conversaciones hace meses con la formación verde, no cuajaron pero que desde Vox Zamora se le dio de alta sin su autorización y que desde hace más de dos meses está pidiendo la baja de forma reiterada sin conseguirlo.

Berna Miguel cree que el sábado, efectivamente, VOX conseguirá su objetivo y se hará con la Alcaldía de Roales, por lo que hace un llamamiento al concejal del PSOE para que no se deje "engañar", ya que cree que no conseguirá ningún área de poder.