Castilla y León

Castilla y León

Región

Sueño cumplido a ritmo de ensayo y constancia

12 junio, 2019 15:31

Elisa Castro, Carmen Carmona, María Vega, Edna Guerra, María Ibáñez y Maica Martí son solo seis de las jugadoras del Autoconsa El Salvador que certificó hace un par de meses su ascenso a la División de Honor del rugby femenino tras un choque para el recuerdo ante Les Abelles y que se citan con NoticiasCyL para hacer un repaso a una temporada para enmarcar mirando además al futuro.

En los campos de Pepe Rojo también nos espera el míster, Fran Carracedo, otro de los artífices de una gesta que rompió con el dicho de “a la tercera va la vencida”. Las ‘ChamiChicas’ consiguieron el ascenso a la cuarta tras tres duras derrotas anteriores pero ahora miran, con ganas, a la máxima categoría del rugby femenino.

Pregunta. Por fin, y tras mucho esfuerzo, Autoconsa El Salvador está en la División de Honor del Rugby español. ¿Un premio al trabajo bien hecho?

Elisa Castro. Ha sido un premio, sobre todo, al esfuerzo realizado a lo largo de la temporada. Era el cuarto año que lo intentábamos y en esta ocasión, por fin, llegamos a la final y la ganamos. Otros años nos quedamos cerquita. Fue un gran premio para nosotras este ascenso.

P. Tras conseguir la cuarta Liga Interregional Asisa-AON, esta vez sí, pudieron meterse en la Liga Iberdrola…

Carmen Carmona. Ganamos la Liga Norte y nos clasificamos para las semifinales de Liga, ganando allí a Gijón. En la final, nos enfrentamos con Independiente y también ganamos. Nos clasificamos para la fase de ascenso o División de Honor B en la que ganamos todos los partidos de la fase de grupos y nos clasificamos tras ganar a Industriales, un equipo de Madrid, aquí en Valladolid. Por último, jugamos la final contra Les Abelles en Madrid y la ganamos.

P. ¿En la final se les apareció el fantasma de que era la cuarta ocasión en la que lo intentaban? ¿Tenían miedo de que fuera a ocurrir lo mismo?

María Vega. Siempre te entra un poco el miedo. Cuando llega el descanso y vas ganando te acuerdas de los años anteriores en los que no íbamos mal pero acabábamos perdiendo. Al final este año con mucha constancia hemos podido superarlo.

P. Vencieron todos los partidos de la División de Honor B, tras la victoria en la Liga Interregional. ¿Fue tan sencillo como parece?

Maica Martí. No fue tan fácil. Teníamos un buen equipo que sabía jugar esos partidos. A mí me costaba jugar estos partidos importantes al principio pero notaba que tenía compañeras que habían pasado por esos momentos, que querían ganar esos partidos, y que querían llegar a la final. Jugaba con estas compañeras que tenían más recorrido y que estaban más acostumbradas a esto y por ellas me esforzaba más aún. Aunque los resultados fueran muy abultados, todos los partidos fueron muy duros, sobre todo en los contactos.

P. Y finalmente, la victoria frente a Les Abelles. ¿Cómo la recuerdan?

"Ha sido un reto personal muy grande"

María Ibáñez. Lo recuerdo como uno de los momentos más intensos en toda la trayectoria de rugby a nivel individual y colectivo porque eran tres años en los que nos habíamos quedado a las puertas. Para mí era la segunda final que jugaba y era como un sueño. Nos mirábamos todas, llorando y haciéndonos a la idea de que, por fin, tras tanto esfuerzo y sacrificio, entre todas, lo habíamos conseguido.

Durante el partido, mirabas a la compañera que tenías al lado, le veías esa cara de cansancio y tirabas para delante por ti y por ella. Ha sido un reto personal muy grande.

De izquierda a derecha: Elisa Castro, María Ibáñez, María Vega, Edna Guerra, Maica Martí y Carmen Carmona, jugadoras del Autoconsa El Salvador

P. El mejor momento de la temporada…

Elisa Castro. El mejor de la temporada y, para mí, de los mejores que he vivido en todos los años que llevo jugando al rugby. Conseguir esto es algo muy grande. Ese día no te lo crees pero, a día de hoy, cuesta aún. No eres consciente de que el año que viene vas a jugar en División de Honor.

P. “Salir al campo más felices de lo que entramos en él”. Esa era la premisa de Fran Carracedo, el míster, ¿Qué importancia ha tenido en el ascenso?

Edna Guerra. Cuando Fran llegó nosotras habíamos quedado cuartas de Liga y vino con una ilusión y unas ganas de hacer equipo y club tremendas. El primer año que Fran dirigió al equipo ganamos por primera vez a León, 0-50, en su casa y a un equipo que siempre nos había ganado. Ese año conquistamos por primera vez la Liga llegando a  una final, no de fase de ascenso, porque era de División de Honor B, solo, y la perdimos. Nadie, al principio de la temporada, pensaba que eso fuera, ni siquiera, una posibilidad. Según se sucedían los partidos, incluso nosotras alucinábamos.

El año que llegó Fran hubo un punto de inflexión, en definitiva. Empezamos a ganar y ha sido la persona que más ha confiado siempre en nosotras. Álvaro, Víctor, etc. también han sido muy importantes pero Fran ha sido el que nos ha hecho ganar.

P. ¿Cuál es el secreto del equipo? ¿El que le ha llevado al ascenso?

"Cada vez que caían se levantaban con más fuerza"

Fran Carracedo. El esfuerzo que emplean cada día entrenando. La ilusión que invierten, el tiempo y el sacrificio. Todo el tiempo que invierten de manera desinteresada es de valorar.

El momento clave de esta temporada ha sido la experiencia que han adquirido las temporadas anteriores y el saber que estaban mucho más preparadas para afrontar el reto de nuevo esta temporada. Cada vez que caían se levantaban con más fuerza.

P. ¿Cómo recuerdan el recibimiento en el Ayuntamiento y en la Diputación?

María Vega. Cuando llegamos a Valladolid nos esperaba el bus turístico. Fue un momento genial. Íbamos todas cantando el himno y todo lo que se nos ocurría. Cuando llegamos a la Plaza Mayor estaba toda la afición esperándonos y nos hicieron un pasillo hasta llegar a la estatua del Conde Ansúrez. Además, una compañera (Elisa Altés), puso la bandera del equipo a la estatua. Lo más bonito fue que, incluso lloviendo, la gente nos estaba esperando.

Al día siguiente pasamos por la Diputación y la Delegación Territorial de la Junta, y un día más tarde por el Ayuntamiento y las instalaciones de nuestro patrocinador Autoconsa. Nos recibieron de una forma muy buena que agradecemos notablemente.

P. El deporte femenino que sigue dando alegrías a Valladolid.

Elisa Castro. El Aula Alimentos de Valladolid se mete en Europa, las Panteras en Hockey han ganado el Campeonato de Europa. Ascendió el Parquesol… Hay muchos clubes femeninos en la ciudad que están consiguiendo muchas cosas y a los que no se les da tanto bombo, pero siguen dando alegrías.

P. ¿Creen que va ganando presencia tanto el rugby como el deporte femenino en la sociedad?

María Ibáñez. Yo creo que sí. Poco a poco nos vamos haciendo notar más. Cada vez tenemos más afición, y una afición que nos sigue a todos los lados pero no solo en el rugby sino en todos los deportes. Vamos consiguiendo muchos más méritos. Nos estamos haciendo notar. Valemos igual y lo estamos demostrando.

Elisa Castro. El problema del deporte femenino es que tienes que conseguir algo para que se te vea, antes de que se vea como lo consigues.

P. ¿Cómo ven la próxima temporada en la máxima categoría?

"El problema del deporte femenino es que tienes que conseguir algo para que se te vea, antes de que se vea como lo consigues"

Fran Carracedo. La temporada va a ser muy dura. Vamos a tener una pretemporada como no han tenido nunca. Creo que lo van a hacer muy bien. Que van a coger el ritmo a la competición con sufrimiento pero vamos a completar un papel muy digno. Estoy convencido.

P. Se van a reencontrar con Complutense Cisneros y con el Universitario Sevilla, verdugos años atrás en la lucha por el ascenso. ¿Hay ganas de revancha?

María Vega. No es revancha, es ganas de ganarles. Hace menos de un mes hemos jugado la Selección de Andalucía con la de Castilla y León y hemos estado igualadas. Creo que si hacemos una buena pretemporada, nos preparamos bien, y seguimos avanzando, a nivel de juego, podemos ganar. Quizás en la primera vuelta no, en la segunda sí.

P. El míster ya ha fijado el objetivo para la próxima temporada. La consolidación en la Liga Iberdrola. ¿Lo ven factible?

Maica Martí. Yo creo que sí que se puede conseguir. Somos un grupo joven que aprende rápido y todas tenemos esa pasión por el rugby, esas ganas de ganar y de luchar por nuestras compañeras. Es ese sentimiento de dejar la camiseta bien alta, no solo por el resto del equipo sino por la gente que nos apoya. Es como demostrarles a ellos que hemos llegado para quedarnos.

P. El sueño del míster es ganar la Liga Iberdrola. ¿El suyo?

María Ibáñez. Fácil no va a ser pero hemos ascendido para luchar por ello y vamos a intentarlo a base de trabajar mucho. El tiempo dirá.

Elisa Castro. Víctor Acebes me dijo, hace cinco años, que íbamos a ganar la Liga de Castilla y León, que era algo impensable porque había que ganar a León. Añadió que al año siguiente ascenderíamos a División de Honor y después ganaríamos la Liga de División de Honor. Cuando nos lo contó nos reíamos y ahora estamos aquí. A lo mejor este año no pero quién sabe…