Castilla y León

Castilla y León

Región

El “perdedor” Fernando Pablos traslada el cisma a la comarca de Vitigudino

12 junio, 2019 15:26

Desde la dirección regional del PSOE se considera al secretario general de Salamanca, Fernando Pablos’, como “el gran perdedor” regional en las pasadas elecciones  municipales, según comentan a este diario diversos cargos socialistas. Eso sí, junto a otras dos provincias que, en este caso, no vienen a cuento.

“Perdedor” porque Salamanca se puede considerar casi la única provincia –junto a Ávila- en que el PSOE no ha sido el partido más votado. En el mapa electoral toda Castilla y León está teñida de rojo, y Salamanca lo está de azul. Son “los errores” cometidos por la actual dirección provincial que se suceden en el tiempo. Veamos.

La catástrofe del PSOE en el Alfoz de Salamanca “es de las que marcan época”, argumentan diversos cargos públicos socialistas a este diario. Tal es así que no tocará poder en ningún municipio. Y si lo hace es cediendo a Cs las Alcaldías e, incluso, en el algún municipio grande ni aparece. Esta debacle electoral en el Alfoz de Salamanca conlleva, además, que el PP siga manteniendo la mayoría absoluta en la Diputación de Salamanca, haciendo a Javier Iglesias, que en todo el tiempo electoral lo veía complicado, como presidente provincial fuerte en Castilla y León. Es que en municipios como Santa Marta, Carbajosa y Cabrerizos gobierna el PP con mayoría absoluta. Otros como Villares de la Reina lo hará Cs, si los pactos prosperan, y Doñinos también con mayoría absoluta naranja. Y en Villamayor, donde el alcalde era socialista, ahora lo tiene más que complicado gobernar e, incluso, se habla de que “el PSOE podría ceder la Alcaldía a Cs que no tiene más que dos concejales” respecto al PP que consiguió 6 de 7.

Pero si los errores en la elección de candidatos, muchas veces a capricho y contra los intereses del propio partido sin contar con los concejales que componían la Corporación Municipal -caso de Guijuelo o Aldeatejada, presentada la lista a última hora-, el colmo llega en la comarca de Vitigudino, donde desde la dirección provincial –controlada férreamente por Fernando Pablos- se le da rango superior a una norma de carácter inferior para "quitarse de en medio” al diputado socialista por la comarca de Vitigudino y alcalde de Hinojosa de Duero con cinco concejales de siete posibles –elección tras elección-, José Francisco Bautista. Por cierto, son 36 años de trabajo para el PSOE, labor que comenzó en 1983 y siempre con fidelidad a las siglas y "tragando sapos" en muchas ocasiones.

Avales y votos frente a primarias a la medida

Todo aconteció en una reunión de la dirección provincial del PSOE controlada por Fernando Pablos, en la que se aprobó que todos aquellos diputados con 12 años como tales no podrían presentarse a las primarias. Se da la circunstancia de que José Francisco Bautista lleva ocho años seguidos. Eso sí, estuvo cuatro más de diputado en legislaturas pasadas. La norma de los 12 años fue aprobada por el último Congreso del PSOE, ya con Pedro Sánchez como secretario general. Para Bautista, -Pablos y su gente no cuentan con carácter retroactivo-, la norma estatal lo reconoce como candidato. La dirección provincial no reconoce la retroactividad en la elección de Fernando Pablos para optar a procurador regional. La Ejecutiva aprueba los candidatos a primarias por la comarca de Vitigudino y, entre ellos, no aprueban la inclusión del alcalde de Hinojosa de Duero porque aplican la retroactividad de 12 años aunque no sean seguidos. Salen como candidatos el alcalde Pereña, Luis Rodríguez –el favorito del grupo de Pablos- y el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez. Las votaciones son un auténtico escándalo. Tienen derecho a voto 67 concejales, solo votan 26 ediles, de los que a Luis Rodríguez lo hacen 14, a Jorge Rodríguez, 9 y tres votos en blanco. Es decir, 41 ediles no fueron a votar, casi el 70% de los concejales con derecho a voto.

Ante esa situación, el alcalde de Hinojosa de Duero se presentará como candidato a diputado por la comarca de Vitigudino ante la Junta Electoral Comarcal el próximo 19 de junio donde las primarias no tienen valor alguno ni las normas de los partidos. A estas alturas, José Francisco Bautista cuenta con más de la mitad de los avales necesarios, a los que se pueden sumar bastantes más estos días que restan, en un serio pulso a Fernando Pablos y su Ejecutiva. Un pulso que, a día de hoy, dejará aún más en “ridículo” a un PSOE de Salamanca que no hace más que agua, y son palabras de dirigentes socialistas.

La dirección provincial del PSOE  lleva el cisma a una comarca donde las aguas bajaban tranquilas, a pesar de los intentos de Fernando Pablos de ‘tomar el mando’, dejando de lado, de “manera casi humillante”, dicen muchos concejales electos de la comarca a este diario, a quien ha confeccionado, casi en su totalidad, las listas en la comarca. Los resultados de las primarias dejaron claro con quién están los concejales en este pulso innecesario.

También se puede constatar el sentir general en la comarca donde se opina que “una retirada de Luis Rodríguez, sabiéndose que no conseguirá salir diputado, sería honrosa por dignidad”. Pero también se comenta que no lo hará “por no dejar con el c… al aire a Fernando Pablos”. Eso sí, matizan que el que tiene que “presentar la dimisión y marcharse es el secretario general, un auténtico perdedor incapaz de conseguir ninguna institución para el PSOE , ni el Ayuntamiento de Salamanca ni la Diputación y la catástrofe del alfoz”.

La suerte está echada para el día 19 en la elección del diputado en la comarca de Vitigudino y solo se espera saber la postura que adoptará Fernando Pablos. A esperar, una vez más.

P.D.: Para colmo el PSOE del Ayuntamiento de Salamanca, donde la mano de Fernando Pablos también tiene mucho que ver, saca un comunicado de perdedores y encima "muy torpe", dicen desde Cs, "porque en vez de arremeter duramente contra Cs, tendría que haber esperado a ver qué ocurría y no cerrarse puertas". Aunque las puertas están cerradas desde el mismo momento de las primarias "a su manera".