Castilla y León

Castilla y León

Región

Villalón reverdece su esplendor comercial

9 junio, 2019 18:44

Villalón de Campos reverdece este fin de semana su esplendor comercial, su tradición histórica de punto de encuentro de comerciantes y referente a lo largo de los siglos para agricultores y ganaderos que encontraban en la localidad un enclave idóneo para las transacciones comerciales. Este fin de semana se celebra la XVII Feria Agroalimentaria y el XX Mercado Comarcal que traen a nuestros días la esencia que ha significado al municipio a lo largo de los siglos.

En la inauguración del evento que se celebra este fin de semana, el alcalde, José Ángel Alonso, ha recordado que este año se conmemora "el 450 aniversario de una efeméride muy importante para nosotros como fue la entrega por parte del Conde de Benavente de las Ordenanzas del Mercado a la villa de Villalón".

Ese fue el reconocimiento a un enclave que históricamente se había caracterizado por tener "uno de los mercados más importantes del país", tal y como ha recordado el pregonero de esta edición, Ignacio Tremiño, exdirector General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

Tremiño se ha mostrado "orgulloso de estar aquí, porque soy nieto e hijo de comerciante; Villalón no se puede entender sin su mercado, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1250". El pregonero ha trasladado a los vecinos de la localidad y la comarca que "sois vosotros lo verdaderamente importante en este mercado, los que habéis hecho que se mantenga durante los siglos y que ahora os encargais que tenga esta gran varidad que ojalá se mantenga en el tiempo".

Puestos de alfarería, textil, bisutería, juguetes con un toque medieval y una infinidad de opciones de alimentación, con productos de la tierra, el queso característico de Villalón y elaboraciones agroalimentarias que dan un carácter de gran relevancia a la feria.

Todo ello aderezado con talleres infantiles, pasacalles musicales y, como ha destacado José Ángel Alonso, la actuación teatral 'La Subasta y el pescado', del grupo de teatro local Vaya Rollo, "que siempre amenizan los eventos en la localidad y hacen un gran trabajo para la promoción de la cultura".

"Hemos sido capaces de transformar el municipio en una villa medieval para deleitar a los visitantes con la oferta del mercado y todos los talleres, además de la exposición de aves rapaces que siempre es un gran atractivo", ha apuntado Alonso, que ha resaltado el amplio programa de actividades que completan un fin de semana muy especial en Villalón.

VÍDEO Y FOTOS: LUIS MARTÍN CUESTA

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/06/08/las-mejores-imagenes-del-mercado-comarcal-y-la-feria-agroalimentaria-de-villalon/