Castilla y León

Castilla y León

Región

Exposición taurina arranca en Salamanca su recorrido por la Comunidad

4 junio, 2019 15:50

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca acoge hasta el 28 de junio la exposición 'Toro. El Toro en Castilla y León', una muestra con fotografías incluidas en el libro del mismo título del vallisoletano Ángel Marcos y que se exhibe por primera vez dentro del programa de exposiciones 'Alacarta' de la Junta de Castilla y León.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha inaugurado esta propuesta en Salamanca, a la que han acudido también el autor de las imágenes, el torero Santiago Martín 'El Viti' y el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, junto a otras autoridades y aficionados al toreo.

Rodríguez Sanz-Pastor ha apuntado que esta iniciativa forma parte del programa de actuaciones de la Junta para la difusión de la tauromaquia, entre las que se encuentran la puesta en marcha del Portal de Tauromaquia de Castilla y León en internet o la aprobación, en diciembre de 2018, del Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, que incluye, por vez primera vez, a las industrias vinculadas a la tauromaquia como industrias culturales.

Sobre la muestra, las fotografías que la componen están incluidas su libro 'Toro. El Toro en Castilla y León', en el que el autor ha contado con la colaboración de Paco Aguado, Joaquín Díaz, José Luis Alonso Ponga y Fernando Castro.

La exposición se compone de tres partes y la primera se dedica al toro en la Dehesa; la segunda parte, bajo el nombre 'El Rito y lo Social', ofrece distintos retratos de los festejos populares en la Comunidad; y, en la última parte, titulada 'El Arte del Toreo', el autor recoge el testimonio de la corrida de toros, con los astados como protagonistas, ha explicado Ángel Marcos en Salamanca.

La exposición estará abierta al público en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, en la calle Las Mazas de Salamanca, y estará acompañada por una muestra del patrimonio documental, vinculado a la gestión histórica de la tauromaquia, que se custodia en el Archivo, que incluirá una sección específica en homenaje a Santiago Martín 'El Viti'.