Castilla y León

Castilla y León

Región

Silvia seguirá disfrutando del amor de ‘Cachas’

3 junio, 2019 13:20

Tras intentar hablar con Silvia, la parte demandante y una de las dos protagonistas de una historia que ha acaparado portadas de periódicos y minutos de telediarios, incluso a nivel nacional, sin éxito, NoticiasCyL charla con Lola García, abogada de la parte demandante que ha conseguido la custodia compartida y que podrá disfrutar durante seis meses de su querida mascota.

Todo después de que “Carlos comunicara su intención de no continuar compartiendo voluntariamente a 'Cachas' cada 15 días como habían pactado”, allá por el mes de septiembre del pasado año y una vez que los dos protagonistas rompieran una relación sentimental.

Así pues, el perro ‘Cachas’, de la raza West Highland Terrier, pasara a disfrutar de un régimen de estancia semestral con cada uno de los dueños a partir de septiembre de este año tras dictaminarlo, el pasado martes, el magistrado de Primera Instancia número 9 de Valladolid en su sentencia y tras comunicárselo Gloria Calderón, procuradora de Tribunales, a Silvia y Lola. 

 “España  tiene una tarea pendiente. Adaptar su legislación a las exigencias en materia de bienestar de los animales,  tal y como exige el Tratado de Lisboa a los estados miembros.  Y además, la administración debe implicarse de forma   activa  en acabar con el abandono y el maltrato animal, tal  y como han hecho otros países como Holanda, consiguiendo grandes avances”, asegura Lola García, de Baluarte Abogados, con la que charlamos sobre el conflicto

Pregunta. ¿Cuándo arrancan los problemas por la custodia del perro?   

Respuesta. Los problemas arrancan en el mes de septiembre de 2018, cuando Carlos comunica su intención de no continuar compartiendo voluntariamente a Cachas cada 15 días como habían pactado.

P. Un perro que era de los dos pero que había pagado Silvia.

R. El perro fue pagado por Silvia, pero se adquirió dentro de una relación de pareja. Convivía con ambos mientras y posteriormente, cuando la pareja se rompió, ambos contribuyeron en el 50% al mantenimiento de ‘Cachas’.

P. Han sido meses duros. ¿Qué valor tiene ‘Cachas’ para Silvia?

"Silvia quiere muchísimo a Cachas"

R. Afortunadamente todo se ha resuelto con bastante rapidez. Puedo asegurar que Silvia quiere muchísimo a Cachas y siempre lo ha tratado perfectamente cubriendo todas sus necesidades.

P. ¿Cómo ha vivido Silvia juicio? Supongo que ha sido duro.

R. En este caso, como comentaba, el juzgador ha actuado muy diligentemente y todas sus resoluciones han sido muy rápidas y excelentemente fundamentadas. Existe una gran mayoría social que comprende perfectamente que Silvia “luchara” por estar con Cachas.

P. El fallo del titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid, tras esa vista del 23 de mayo, estimó, tras su demanda, la custodia compartida. ¿Satisfecha?

"Estamos muy satisfechas por la sentencia obtenida"

R. Estamos muy satisfechas por la sentencia obtenida. Creo que responde perfectamente a la realidad social, ya que aunque lamentablemente en nuestras leyes los animales sigan siendo “cosas”, para una gran mayoría de personas, sus animales son un miembro más de la familia y requieren protección y bienestar como cualquier otro miembro más.

P. La decisión del juez modifica el anterior régimen existente de 15 días para cada uno. Ahora será cada seis meses. ¿Cómo ve la medida?

R. Es razonable dado la distancia que existe entre ambos propietarios. Nosotras estamos convencidas que no habrá ningún problema.

P. Todo por la marcha de Carlos a Alicante…

R. Algunos medios han publicado que la demanda se interpone porque Carlos se va a vivir a Alicante, pero no es cierto. Nosotros no sabíamos que Carlos se marchaba hasta que lo dijo sorpresivamente en su contestación. La demanda se interpuso cuando Carlos decidió no compartir más a ‘Cachas’.

P. ¿Cómo debería ser, para usted, el procedimiento, a la hora de que una pareja se separe y haya un animal por medio?

R. Tal y como lo ha realizado el juzgado de Valladolid entendemos que es la forma correcta, como si de un asunto de familia se tratara, porque para muchas personas, sus animales son su familia. Por eso, desde aquí hago un llamamiento a que jueces y fiscales sean valientes y tengan en cuenta que  los  animales son  seres sintientes y  como consecuencia de ello, no podemos obviar su bienestar.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/05/28/custodia-compartida-para-el-perro-cachas/