Castilla y León

Castilla y León

Región

Exposición sobre el problema del arte público en el Palacio de Quintanar

31 mayo, 2019 23:14

Una veintena de artistas españoles e iberoamericanos exponen en el Palacio de Quintanar de Segovia en la muestra 'Reconsiderando el monumento' que aborda, a través de sus reflexiones escultóricas, los problemas del arte público y monumental.

La muestra aborda el carácter oficial, patriótico y conmemorativo que suele tener la estatua y la escultura pública en general, que hace que su estética sea considerada como tradicional, poco novedosa o conservadora, y que, por ello, la estatua sea especialmente olvidada por los historiadores del arte.

Así lo ha explicado la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar durante la mañana del viernes y en la que ha estado acompañada por el comisario de la misma, Miguel Cereceda.

Durante su intervención, Mar Sancho ha recordado que "el arte público y monumental parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte", y ha señalado que la gente reconoce con dificultad las estatuas y las esculturas en las plazas y calles de las ciudades, pero "ignora", por lo general, a sus artífices, algo "sorprendente", puesto que se trata de un arte público, que "pertenece a todos", ha aseverado.

La directora de políticas Culturales ha explicado que la muestra aborda el carácter oficial, patriótico y conmemorativo que suele tener la estatua y la escultura pública, que hace que su estética sea considerada como "tradicional, poco novedosa o conservadora", y que, por ello, la estatua "pase de puntillas" por la tarea que realizan los historiadores del arte.

En palabras de la directora general, la escultura pública y monumental, en el contexto de la gran ciudad contemporánea, "dominada por el automóvil, por los rascacielos y por las grandes vallas publicitarias", tiende a pasar "desapercibida", ha aseverado.

Sin embargo, Sancho ha hecho hincapié en que no por ello, dejan de erigirse estatuas y monumentos, e incluso el lenguaje de la escultura monumental parece que se "haya renovado" a finales del siglo XX y con la llegada del nuevo milenio.

Por lo que ha señalado que hoy en día se han seguido erigiendo estatuas, monolitos, y se han seguido colocando diversos objetos más o menos decorativos en plazas, parques y rotondas, con "no pocos artistas" que han tratado de explotar esta nueva deriva de la escultura monumental, a veces "parodiándola, sometiéndola a una crítica severa o a veces reformulándola en sus términos más tradicionales", ha explicado.

En la muestra del Palacio de Quintanar participan los artistas Fernando Baena junto con Rafael Sánchez-Mateos, Domènec, Andrés Durán -Chile-, Leandro Erlich -Argentina-, Concha García, Rogelio López Cuenca junto con Elo Vega, Cristina Lucas, Ulises Matamoros -México-, Luis Montes Rojas -Chile-, Miguel Ángel Moreno Carretero, María José Ollero, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Domingo Sánchez Blanco, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra y Susana Villanueva.

Por su parte, Miguel Cerceda, ha puesto como ejemplo la estatua segoviana de Juan Bravo, de Aniceto Marinas, como el ejemplo de estatua "decimonónica", pese a como el mismo ha señalado, se construyó en el siglo XX, "un héroe en bronce, subido en un pedestal, que suele ser en mármol o en piedra" y cuyo carácter, ha señalado que ha servido como primera reflexión sobre las nuevas modalidades de arte público y monumental para los artistas que exponen.

Además Cerceda ha asegurado que el artista mexicano, Ulises Matamoros, intervendrá en el entorno de la estatua de Juan Bravo, con un tipo de intervención característico con los movimientos sociales surgidos como el 15 M, o el plante de los maestros en el Zócalo, en México, donde se reunían en torno a monumentos y en lugar de derribarlos, aprovechaban las estructuras para construir refugios y resguardarse en dichos lugares.