Castilla y León

Castilla y León

Región

CSIF conoce los 'Trastornos del espectro autista' con talleres en León

28 mayo, 2019 11:21

El sindicato profesional, en colaboración con la Asociación Autismo León, organiza talleres sobre Autismo, destinados principalmente a los empleados públicos denominados ATE (Ayudantes Técnicos Educativos), que prestan servicio en los centros educativos de la provincia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y en concreto el sector de Administración General de la Junta de Castilla y León, viene detectando la necesidad de conocer y reconocer mejor las peculiaridades del alumnado con espectro autista por parte de los empleados públicos que les atienden en los centros y, sobre los que la Administración no incide con sus programas formativos.

Por ello CSIF desarrolla, en colaboración con la Asociación Autismo León, talleres relativos a la ayuda necesaria a personas con Autismo, destinados principalmente a los empleados públicos denominados ATE (Ayudantes Técnicos Educativos), que prestan servicio en los centros educativos de la provincia.

El Ayudante Técnico Educativo es el empleado público que, estando en posesión del Título de Bachiller, Técnico en Formación Profesional o equivalentes, presta servicios complementarios para la asistencia y formación de los escolares con discapacidad, atendiendo a éstos, en su limpieza y aseo, en el comedor durante su permanencia en los centros o durante las actividades escolares.

Asimismo, colaborarán en los cambios de aulas o servicios de los escolares, en la vigilancia personal de éstos, como también colaboran con los docentes en la vigilancia de los recreos, etc. El Ayudante Técnico Educativo podrá prestar servicio bien en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, bien en centros de Educación Especial y en muchas ocasiones con alumnos con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Los ATE intervienen preferentemente con el alumnado que carece de autonomía por su discapacidad física o psíquica y con el alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otros.

Así mismo, conviene que otros profesionales que trabajan en los centros educativos conozcan de primera mano las particularidades del TEA por lo que los talleres están también destinados a ellos, principalmente afiliados al sindicato.

Por todo ello, desde el sindicato independiente se considera imprescindible formar a estos empleados públicos divulgando a su vez las especiales necesidades del alumnado con TEA.

En los talleres, que se vienen celebrando en las dos últimas semanas de mayo en la sede del sindicato de la Calle La Rúa, se insiste sobre todo en las habilidades sociales de las personas con los distintos tipos de autismo, en sus rutinas diarias, su alimentación y autonomía personal y en definitiva, en el conocimiento de las características del alumnado del espectro autista, teniendo en cuenta su amplitud, ya que cada niño se expresa de manera diferente. Así conociendo al niño se podrá trabajar con él y ayudarle con diferentes tipos de estrategias.

El ATE atiende a sus necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso y también a sus necesidades socio-afectivas para lograr una perfecta inclusión en el colegio gracias a su apoyo. Se promoverá, por tanto, la autonomía del TEA y se favorecerá su colaboración en las distintas actividades del aula con otros niños.