corte trafico centro valladolid contaminacion 10

corte trafico centro valladolid contaminacion 10

Región

Los cortes al tráfico por contaminación se mantienen este martes en Valladolid

26 febrero, 2019 09:44

Según los últimos datos de hoy, 25 de febrero de 2019, la ciudad ha estado durante 3 días consecutivos, 22, 23 y 24 de febrero en Situación 1, por lo que según dispone el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación, se pasa a situación 2: AVISO, con la adopción de las medidas correspondientes.

En consecuencia, a pesar de que como se puede observar la medida de limitación del tráfico ha producido efectos deseados en PM10, no ha resultado suficiente para PM2,5 y por ello se anuncia la continuación de la medida de restricción de tráfico para mañana martes 26 de febrero de 8 a 22 horas. Se incrementa el horario de restricción desde las 8 horas, puesto que continúan las desfavorables previsiones metereológicas. Se intensificarán las medidas informativas para dar a conocer la situación y los horarios de cierre.

La medida de restricción de tráfico se considera inevitable, dado que la fuente principal de esta contaminación son las emisiones originadas en los motores de combustión de los automóviles, sobre todo los que utilizan diésel. Como se puede observar en el ejemplo de la gráfica de las últimas 24 horas de una de las estaciones, en las horas de menor intensidad de tráfico los niveles de partículas son bajos. Sólo limitando la circulación de vehículos se puede controlar este episodio de polución. El cierre en el centro histórico es una medida que disuade a conductores de todas las zonas de Valladolid de utilizar el vehículo privado y por ello es beneficioso para el conjunto de la ciudad.

Quedan exentos de la restricción total del tráfico en el interior del casco histórico los tipos de transporte que se describen a continuación:

Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

Imagen: Ayuntamiento Valladolid.