Castilla y León

Castilla y León

Región

El arte de Cataluña late en Castilla y León

20 febrero, 2019 17:39

El arte contemporáneo une más a Cataluña y Castilla y León con la última exposición que acoge el Parlamento autonómico. ‘Cataluña en el corazón de Castilla y León’ es una muestra que quiere rendir homenaje a los artistas y al arte que nace de Cataluña y enriquece a todos los españoles.

En esta exposición se puede contemplar una valiosa muestra del arte contemporáneo catalán, desde los años 70 del pasado siglo veinte hasta obras que se están produciendo hoy mismo.

La muestra recoge una selección de obras de la colección de Luis Bassat y se realiza fruto de la colaboración de varias entidades: las Cortes de Castilla y León; la Fundación Villalar – Castilla y León; el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró (constituido por el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación Privada Carmen & Luis Bassat); y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, y Luis Bassat han coincidido en destacar que las obras y los artistas que exponen en las Cortes de Castilla y León son germen de la mejor cultura catalana; “la que se abre sin miedo al resto de España, de Europa y del mundo”.

El título de la muestra, ‘Cataluña en el corazón de Castilla y León’ quiere demostrar la relación entre ambas Comunidades. El parlamento, como casa común de todos, simboliza el corazón de Castilla y León y ha querido demostrar su aprecio por Cataluña con esta exposición, ha señalado la presidenta.

A finales del año 2015, como ha recordado Clemente, se promovió desde las Cortes de Castilla y León el manifiesto ‘Por el futuro de todos’. Un documento en el que se afirmaba que Cataluña forma parte inseparable de España y se mostraba el respeto a las diferentes identidades que forman el conjunto del territorio nacional.

La exposición, como ha explicado la presidenta, es la continuación de ese manifiesto dado que con la muestra se pretende brindar un reconocimiento a los artistas y al arte que nace de Cataluña y enriquece a todos los españoles.

Clemente ha puesto como ejemplo de esta aportación a Juan Marsé, Isaac Albéniz, Joan Miró, Salvador Dalí, o Gaudí, quienes con su trabajo han sido embajadores no ya de la cultura catalana en España, sino de la cultura española en el mundo.

“En su reciente historia democrática, España ha sufrido una profunda transformación en su estructura política, económica y cultural. Y hay que reconocer que esta renovación en las formas de vida y de pensamiento no se ha producido en contra de Cataluña, ni con Cataluña en contra, sino que ha sido posible, e incluso promovida e impulsada, precisamente por muchos ciudadanos catalanes. Por eso esta exposición, más allá de su extraordinario valor artístico, es toda una declaración: queremos a Cataluña”, ha asegurado la presidenta.

Clemente ha agradecido además a Bassat que se pueda realizar esta muestra en la sede de las Cortes de Castilla y León. “Luis Bassat encarna de una manera excelente lo mejor de una Cataluña dinámica, creativa, abierta, acogedora y europea”, ha destacado la presidenta sobre el publicista.

Horario

La exposición se puede visitar de cinco a ocho de la tarde los días laborables y de once a ocho los sábados, domingos y festivos, hasta el próximo 14 de abril.

La muestra se complementa con la proyección en el espacio expositivo exterior de la sede de las Cortes de Castilla y León, en la fachada lateral, de las obras expuestas a gran escala. La proyección se realizará de 19 a 23.30 horas.

Se exponen 44 obras (42 cuadros y 2 esculturas) de 35 artistas, que son:

1.         Ansesa, Enric

2.         Artigau, Francesc

3.         Barba, Lluís

4.         Bartolozzi

5.         Castillo, Charo

6.         Chancho, Joaquim

7.         Codina, Josep Maria

8.         Codina-Esteve, Rosa

9.         Enrich, Ramon

10.     Guinovart, Josep

11.     Hernández Pijuan

12.     Iniesta, Laura

13.     Jordá, Ricard

14.     Lourenço, Didier

15.     Massana, Joan Pere

16.     Morán, Ruth

17.     Niebla, José

18.     Pascual, José Luis

19.     Perecoll

20.     Prat Pons, Jordi

21.     Prat, Marc

22.     Puig, Agustí

23.     Ràfols-Casamada, Albert

24.     Ribas, Jaume

25.     Riera, Amelia

26.     Rubert, Gino

27.     Sala, Gerard

28.     Salcedo, Samuel

29.     Serinyà, Narcis

30.     Serra De Rivera, Xavier

31.     Serra, Josep

32.     Uclés

33.     Valldosera, Eulàlia

34.     Viladecans, Joan Pere

35.     Vilagrasa, Mateo