Castilla y León

Castilla y León

Región

Acuerdo para garantizar el ratio de personal diurno en residencias

20 febrero, 2019 13:37

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE enmendada por el PP a través de la que se garantiza el cumplimiento de la ratio de personal acordada en residencias y para el servicio de estancias diurnas.

La procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha defendido esta iniciativa tras culpar a la Junta de que a pesar de las sentencias del TSJ sobre el Decreto que regula el funcionamiento de estos centros en la Comunidad "siguen insistiendo" en un modelo "que no convence a nadie" y que "no cuenta con el respaldo y el consenso necesario".

Para Muñoz de la Peña con el modelo residencial impulsado desde el Ejecutivo no garantiza la atención "integral" ni centrada "en la persona".

Así, tras estas críticas, la procuradora socialista ha defendido la iniciativa que establece que se respete lo acordado en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia respecto a la ratio necesaria de personal de atención directa en los centros residenciales y en las unidades de estancias diurnas.

Así, esta ratio debe ser en cuanto a gerocultores o auxiliares de geriatría en los centros residenciales de 0,27 profesionales por cada residente de grado II y de 0,28 por los de grado II y de 0,14 en grado II y 0,15 en grado III en unidades de estancias diurnas.

Del mismo modo, finalmente se ha aprobado el texto enmendado por el PP e incluye la creación del un Consejo de Centro u otro órgano similar que favorezca la participación de las personas usuarias y sus familiares junto con los profesionales que determine la dirección de los centros y estableces unos límites mínimos en las especificaciones técnicas, requisitos arquitectónicos y estructurales que permitan compatibilizar el mantenimiento de centros para personas mayores en edificios históricos con las necesidades esenciales de los usuarios.

Durante el debate de esta iniciativa el procurador 'popular' Emilio José Cabadas ha defendido el modelo impulsado desde la Junta por centrarse en la persona. "Es el mejor valorado, es un buen sistema de atención", ha defendido.