Castilla y León

Castilla y León

Región

Rescatado un escalador herido tras una caída en Navacarros

17 febrero, 2019 18:06

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia este domingo a un escalador que ha resultado herido tras sufrir una caída en el paraje conocido como 'Circo de Becedas', en Navacarros (Salamanca).

La operación comienza a las 09:44 horas, momento en que la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibe una llamada que solicita la asistencia. En la comunicación, la persona que contacta con el centro de emergencias explica que el herido es un varón de 33 años que ha sufrido una caída en uno de los anfiteatros del Circo de Becedas, en las inmediaciones de la estación de esquí de La Covatilla, en Navacarros (Salamanca). Añade que el herido se ha golpeado en la cabeza y está herido además en brazos y pierna, consciente en una zona de difícil acceso.

En un primer momento, acuden hasta el lugar agentes de la Guardia Civil y personal de rescate de la propia estación de esquí, pero ante la imposibilidad de extraer al herido desde el lugar que se encuentra, el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil, que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo.

Ya en el lugar, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Los rescatadores prestan una primera asistencia al herido, a quien se le coloca una férula en la pierna y un colchón de vacío, para posteriormente encamillarlo para ser izado mediante grúa al helicóptero de Protección Civil.

Desde el Circo de Becedas, la aeronave vuela hasta Béjar donde aguarda otro helicóptero, éste ya de Emergencias Sanitarias - Sacyl, cuyo personal sanitario atiende al herido antes de trasladarlo al Complejo Asistencial de Salamanca - edificio Virgen de la Vega.

La Guardia Civil de Salamanca se mantiene informada en todo momento del desarrollo del rescate.