Castilla y León

Castilla y León

Región

Luis Del Olmo lamenta la "falta de oportunidades para la mujer"

10 febrero, 2019 19:09

El periodista berciano Luis del Olmo ha reivindicado el papel "fundamental" que tiene la mujer en la sociedad, al tiempo que ha lamentado la carencia en "igualdad de oportunidades" que sufre durante la fiesta en honor a Santa Águeda que se ha celebrado esta mañana en Zamarramala (Segovia) y en la que ha sido nombrado 'Matahombres de Oro'.

Pese a que el cielo amenazaba lluvia, se han podido desarrollar todas las actividades programadas. Así, se ha desarrollado la procesión acompañando a Santa Águeda por las calles de Zamarramala, que tras recoger a las alcaldesas de esta edición, las hermanas Elisabet y Débora Velasco Otero, ha llegado a la iglesia para dejar la imagen de la patrona.

A la misma, han acudido Luís del Olmo, acompañado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la atleta Carolina García, que ha sido pregonera en la celebración y las aguederas que han bailado las tradicionales jotas que interpretan las dulzainas y tamboriles. Después se ha celebrado una misa en la iglesia de la localidad y se ha colocado el pelele en el pedestal que posteriormente se ha prendido.

Poco después se ha procedido a los reconocimientos en los que se ha nombrado a las aguederas y se ha reconocido la labor de La Asociación de Esclerosis Múltiple Asgem, con el nombramiento de 'Ome bueno e leal'. En este momento, también se ha reconocido al periodista Luis del Olmo con el título de 'Matahombres de Oro'. Del Olmo, que ha entregado el premio a su mujer en la ceremonia, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el papel de las mujeres en la sociedad y ha lamenta "la falta de igualdad de oportunidades en el día a día".

También ha hecho hincapié en la represión sufrida lo largo de la historia y ha asegurado que "la prepotencia masculina les ha cerrado las puertas". Del Olmo ha terminado su intervención recitando un poema de la poetisa y socióloga ecuatoriana Jenny Londoño con el que ha vuelto a destacar la invisibilidad de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.

Por su parte la pregonera, Carolina García, ha destacado los valores de las mujeres y ha señalado su importancia en la sociedad. Además ha ofrecido siete pautas a las presentes con los que afrontar el día a día de una forma positiva y ha defendido una mentalidad fuerte para superar cualquier reto.

La programación de las celebraciones ha concluido con la quema del pelele, uno de los momentos más señalados por su carácter reivindicativo en cuanto a la igualdad de sexos, en torno al que se ha continuado con la música de jota y los bailes de las aguederas ataviadas con sus trajes regionales.