Región

El pleno reprueba a De la Mora por 'mofarse' de su condena

9 febrero, 2019 14:19

Tras la aprobación del acta inicial y las cuestiones preliminares, el pleno ha aprobado los nombramientos de los concejales Cristina Klimowitz, como vocal de la Junta Rectora del OAGER, Arturo Ferreras, como representante del Ayuntamiento en la sociedad 'Turismo, Comercio y promoción Económica de Salamanca y Emilio Arroitia como miembro del Consejo de Administración del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo. Precisamente la modificación de sus estatutos ha sido debatida en el siguiente punto, correspondiente a la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, antes de designar presidente para la Fundación Ramos Andrade.

Asimismo, entre los asuntos correspondientes a la Comisión de Bienes y Contratación se ha aprobado la modificación de propia Mesa Permanente de Contratación, así como la revisión del contrato y los precios del servicio de estacionamiento regulado y el de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes. Además, en lo referido a la Comisión de Bienestar Social se debatirá aprobará definitivamente el Reglamento de uso y funcionamiento del Mercado Central de Abastos.

Participación Democrática

Mismo apartado en el que se ha debatido la aprobación del nuevo Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad. El nuevo documento da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública con el objetivo de que el nuevo texto se adapte a la nueva realidad social e incorpore el uso de las nuevas tecnologías, y garantice la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todos las personas en el ejercicio del derecho de participación.

El nuevo texto incorpora los Consejos Zonales, que se configuran como órganos de participación ciudadana, cuya finalidad es acercar a los vecinos la gestión municipal. También se amplía el Registro de Asociaciones, que pasará a denominarse Registro Municipal de Entidades de Participación y posibilitará la inscripción a otras entidades ciudadanas sin ánimo de lucro. Para el cumplimiento y control de todos los artículos recogidos en el texto, se creará una Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana, con presencia de todos los grupos políticos y miembros del Consejo de Ciudad.

Mociones de los grupos

El concejal y diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, en el banquillo de los acusados

El Grupo Municipal Popular ha presentado, para su debate y aprobación, una moción que pretende reprobar a Gabriel de la Mora a petición de la sección salmantina de la Confederación Española de Policía. En concreto, lo han hecho para mostrar su rechazo a la publicación que el concejal de Ganemos hizo en uno de sus perfiles de redes sociales tras confirmarse su condena por calumniar a la Policía.

Dicha moción ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención del Partido Socialistas y el rechazo de su propio Grupo, Ganemos Salamanca. Virginia Carrera ha hecho una encendida defensa de su compañero atacando al PP y aludiendo a su condena como formación política en bloque a causa de la corrupción. Aunque no pensaba hacerlo en un principio, De la Mora ha tomado la palabra para hacer un par de aclaraciones infructuosas para convencer al PSOE y Cs.

En sus redes, De la Mora decía “ando tan liado que todavía no había hecho mención a la sentencia que el sindicato policial de extrema derecha CEP dice que han logrado sus servicios jurídicos. Ni prisión ni inhabilitación, “solo” dinerito para su bolsillo, por hechos que no se me pueden atribuir (publicar una fotografía) y sin tener en cuenta para qué existen representantes: para poder hablar sin miedo. ¡Y sin miedo seguiremos adelante!". Comentarios por los que ha sido reprobado por el pleno.

El Grupo Socialista, por su parte, ha presentado una moción, aprobada con el apoyo de Ciudadanos y Ganemos, sobre los principales incumplimientos de la Junta de Castilla y León en materia de inversiones en la ciudad de Salamanca. Asimismo, una sobre el reconocimiento del jurista Pedro Dorado Montero como hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo. La última se ha referido al refuerzo y la puesta en valor del pacto de estado en materia de violencia de género.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para que el Consistorio promueva que la ciudad sea líder del uso y desarrollo de los eSports (competición de videojuegos deportivos) de manera responsable, pero ha sido rechazada. De ser aprobada, la entidad municipal crearía un entorno económico favorable y sostenible para los jóvenes a través de un centro de innovación, investigación, prevención y difusión, con proyección internacional en el periodo 2020-2030.

Además, la formación naranja ha presentado otra propuesta “contra la impunidad y el indulto a las encausados por el golpe separatista de Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017”, que ha conllevado un largo y agrio debate y que ha apoyado el Partido Popular.

El grupo que más mociones llevaba a este pleno ha sido, un vez más, Ganemos Salamanca. Un total de seis. La primera de ellas haciendo referencia al pleno del próximo 8 de marzo. La formación granate pretendía que se cambie para que no interfiera en la huelga feminista señalada para el mismo día, pero ha sido rechaza. Además, Ganemos pretende instar a la Junta a tomar medidas para mejorar la atención primaria en la ciudad, moción que  ha sido aprobada por la oposición en bloque. En otro orden de cosas, han sugerido la rehabilitación de la plaza Santa Cecilia del barrio San José, la implantación del programa 'Creando Futuro' para jóvenes y la ampliación de la Red Municipal de Bibliotecas con especial atención a los barrios.