Región

Pasos hacia la declaración de León y Burgos como Ciudades Patrimonio

6 febrero, 2019 19:20

El Pleno de las Cortes ha aprobado este miércoles reclamar al Gobierno de España que el Consejo del Patrimonio proponga a la Unesco la declaración de León y Burgos como Ciudades Patrimonio de la Humanidad para sumarse así a Ávila, Segovia y Salamanca.

Este acuerdo ha surgido en torno a una moción presentada por Ciudadanos y que constaba de 11 puntos cuyo objetivo, como ha explicado el procurador de la formación naranja José Ignacio Delgado, es impulsar la apuesta por el patrimonio de la Comunidad, ya que, a su juicio, la Junta en esta materia carece de "ambición" a pesar del "potencial" de Castilla y León.

En concreto, Delgado ha conseguido el respaldo del PP en siete de los punto planteados por Ciudadanos, con lo que se ha garantizado su aprobación. Así, el procurador 'popular' Pedro Antonio Heras ha mostrado el respaldo de su grupo a la petición de Ciudadanos de desarrollar las acciones necesarias para preservar el patrimonio histórico enfocado a canalizar el reto demográfico.

Del mismo modo, Ciudadanos ha logrado también el respaldo para que se siga promocionando el II Plan del Español, fomentar sinergias entre la Agencia de Desarrollo e Innovación y el Plan de Industrias Culturales, instar al Gobierno central a promover una Ley de Mercenazgo y mantener el respaldo a la promoción cultural a través de las tecnologías de la información.