Castilla y León

Castilla y León

Región

Exigen a De los Mozos que se retracte de sus insultos

6 febrero, 2019 11:17

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y el colectivo de informadores de Burgos (APBU) han exigido al entrenador de la Arandina CF que se retracte de sus declaraciones y pida disculpas tras el incidente registrado con un informador durante una rueda de prensa.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, tanto la organización colegial en Castilla y León como la asociación de periodistas burgalesa han manifestado su total rechazo a las declaraciones manifestadas durante los últimos días por el entrenador de la Arandina Club de Fútbol, en las que faltó al respeto a los periodistas que cubren la información deportiva de dicho club e incluso llegó a amenazar a uno de los compañeros que estaba presente en la rueda de prensa celebrada este domingo.

Por esta razón, exigen al entrenador de la Arandina Club de Fútbol que se retracte de sus declaraciones y pida disculpas públicas a los periodistas y medios de comunicación que han sufrido sus descalificaciones.

Asimismo, el Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos consideran insuficiente el comunicado emitido en el día de ayer por la Arandina, en el que no pide disculpas públicas a los periodistas ni reprueba la conducta de su entrenador, haciendo hincapié eso sí en las faltas de respeto hacia la entidad deportiva y hacia el entrenador, que según el club están auspiciadas por parte de diferentes sectores.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos muestran igualmente su total apoyo y respaldo a los periodistas y medios de comunicación que han sufrido estos ataques por parte del entrenador de la Arandina Club de Fútbol, "que atentan directamente contra los derechos de la libertad de expresión y de información".

Condena a los insultos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado su "firme condena" a los "gravísimos insultos y amenazas" vertidas por el entrenador de la Arandina CF, Javier Álvarez de los Mozos, contra un periodista de Radio Aranda (SER) el pasado domingo, antes de la rueda de prensa posterior al partido entre el equipo burgalés y la UD Santa Marta.

Algunos de los insultos y amenazas proferidos por Álvarez de los Mozos al periodista fueron: "No te suelto una hostia porque te arranco la cabeza. Gilipollas, eres un hijo de puta. Provocador de mierda, eres un hijo de puta, te lo digo veinte veces".

La FAPE considera que estas gravísimas amenazas e insultos suponen "un atentado" contra el ejercicio libre del periodismo, uno de los pilares "fundamentales" del sistema democrático.

Las amenazas y los insultos del entrenador de la Arandina solo buscan "intimidar a los periodistas para impedirles que cumplan su misión de garantizar, con noticias veraces y verificadas, el derecho de información de los ciudadanos".

La FAPE se une a la Asociación de Periodistas de Burgos en instar al entrenador a que se retracte de sus declaraciones y pida disculpas públicas a los periodistas y a los medios.

La FAPE reclama, además, a la Federación Española de Fútbol que actúe de oficio para depurar las responsabilidades que correspondan por esta "intolerable" vulneración del derecho constitucional a las libertades de expresión y de información.

La Arandina pide disculpas

La Arandina Club de Fútbol ha pedido disculpas este lunes, a través de un comunicado, por la "forma en la que se han producido los acontecimientos" en los últimos días, después de que el entrenador de la primera plantilla, Javier Álvarez de los Mozos, insultase y amenazase a un periodista local y de que se hayan realizado pintadas contra el técnico en el estadio de El Montecillo.

"Pedimos disculpas públicamente a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o damnificadas, por la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos durante los últimos días", han señalado en un comunicado publicado en la web del club y las redes sociales, recogido por Europa Press.

La polémica tiene su origen a finales de la pasada semana, cuando un periodista que trabaja para la Cadena SER preguntó al propio entrenador sobre la reciente contratación de un jugador que figuraba en las diligencias del caso en el que se investiga a tres exfutbolistas de la Arandina por presunta agresión sexual a una menor.

"Yo no voy a entrar en vuestro fango. Removeros en la mierda todo lo que queráis, que os encontráis muy cómodos, removiendo los medios de comunicación en el fango y en la mierda para poder comer todos los días un platito de lentejas", respondió la pasada semana Álvarez De los Mozos en unas declaraciones que ya se han reproducido en distintos medios de comunicación nacionales.

Este domingo, Álvarez de los Mozos, antes de la celebración de la rueda de prensa posterior al partido de liga, se dirigía a un periodista de dicho medio radiofónico, al que profería diferentes insultos como "hijo de puta" o "mierda", lo que ha quedado recogido en una grabación. "Te pego una hostia y te arranco la cabeza", añadió.

El entrenador también se dirigía a todos los periodistas que se encontraban en las instalaciones del club en ese momento, a los que se refirió como "banda de hijos de puta".

El club ha incidido en que su único objetivo es trabajar por el proyecto deportivo que representan "todos aquellos que forman parte" de la Arandina, junto con los cerca de 400 niños y jóvenes que pertenecen a los equipos de las categorías inferiores, así como los componentes de la primera plantilla, que buscan lograr ascenso a Segunda División B y que, algo para lo que han logrado unos "resultados de récord hasta el momento".

También han condenado, en el comunicado, las pintadas que han aparecido en el estadio de El Montecillo contra el entrenador del primer equipo, en las que se lee literalmente "muerte a De los Mozos, entre otros insultos".

En definitiva, el club ha manifestado su oposición "a cualquier tipo de violencia ya sea física, verbal o textual en cualquiera de sus manifestaciones" y ha recalcado que consideran "inadmisible y deplorable que continúen las faltas de respeto hacia el club y hacia el entrenador, auspiciadas desde hace meses por parte de algunos sectores".