Región

Todos los detalles de Toro Cultural 2019

1 febrero, 2019 18:30

Toro arranca este mes su propuesta cultural para 2019, con más de 30 eventos repartidos en estos 6 primeros meses del año, donde prácticamente cada fin de semana se puede disfrutar de conciertos o actuaciones teatrales en el teatro Latorre y otros espacios de la localidad.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien destacaba esta mañana algunas de las iniciativas culturales que la ciudad ofrece estos meses, y hacía valoración de la evolución cultural que Toro ha vivido en estos 4 años. "Se ha pasado de celebrar 20 eventos cada 2 años, a 60 en un solo año", explica el regidor. Y los toresanos responden. Del Bien relata que "aunque en algunas actuaciones el aforo se queda en 30 personas, la mayor parte de los eventos tienen lleno absoluto".

Pero además, la propuesta cultural de Toro "esta atrayendo turistas, que vienen a ver los espectáculos, y que pernoctan en la ciudad". Esto no solo supone una inyección a la economía local, sino que "da a Toro una relevancia cultural bastante importante. Ya se la tiene en cuenta como motor cultural de la provincia".

Por ello, Del Bien está orgulloso de poder afirmar que "el municipio tiene un calendario cultural a la altura de cualquier capital de provincia". Además, cada año "nos esforzamos por tener mayor calidad y variedad de espectáculos, para seguir creciendo con este proyecto".

La programación de Toro Cultural 2019

Mañana arranca este calendario cultural toresano con "La Zarzuela de la Sonrisa" de Opera Nova Producciones, a partir de las 19.00 horas en el Teatro Latorre. Esta actuación recoge los pasajes más divertidos de las zarzuelas españolas, lo cual hace de esta una propuesta muy cómica y disfrutable.

Otro de los platos fuertes de este semestre cultural serán las actuaciones de Shinova, Elefantes y Morgan, el 8 de febrero, 8 de marzo y 31 de mayo, respectivamente. Toro apuesta por traer a la ciudad estas tres bandas indie, de gran calado nacional, para seguir aumentando el prestigio cultural del municipio y su teatro.

El 9 de febrero la cantante, e hija de Juan Pardo, Lys Pardo actuará en beneficio del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, en colaboración con Unidos Contra el Cáncer de Toro y su Alfoz.

Por otro lado, Toro pertenece al Red de Teatros de Castilla y León, y dentro de este ciclo se llevarán a cabo 8 funciones, algunas infantiles y otras para adultos. Entre ellas destaca la del 16 de marzo, donde el actor y director Alberto San Juan presentará su obra "Mundo Obrero (Una historia de la clase trabajadora en España)". Y a esta se une Último tren a Treblinka de Vaivén Producciones, el 15 de junio, una dura imagen del último día de vida en un orfanato de 200 niños en Varsovia, antes de dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka.

Este abanico cultural incluye también homenajes a algunos de los personajes culturales más ilustres de Toro. Así, el 30 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Bilbao llevará a cabo un homenaje al compositor David Rivas, interpretando una exquisita selección de sus composiciones.

Además, el 22 de febrero el pleno del Ayuntamiento hará entrega a la familia de Delhy Tejero de su placa como Hija Predilecta de la ciudad, y se presentará el catálogo y documental "Cruce de miradas", que recoge las obras expuestas del 10 de agosto al 14 de octubre del año pasado en Toro. Además, se dará a conocer el libro "Las sinsombrero 2" de Tania Balló, que recoge en esta ocasión la vida de la artista toresana, como referente de mujer inquebrantable.

El 24 de febrero, llega al teatro Latorre la que José Zorrilla consideraba "su mejor obra", "Traidor", un thriller sensual y apasionado, interpretado por Teatro Corsario. Y relacionado con Zorrilla, el primer fin de semana de mayo, se llevará a cabo la celebración del 30 aniversario de la puesta en marcha, tal y como se conoce hoy, del teatro Latorre. Una de las actividades destacadas serán las visitas didácticas y teatralizadas al teatro, incluyendo un repaso por la vida del actor Carlos Latorre, primer interprete de José Zorrilla, y gran experto en Shakespeare.

Durante el mes de junio, llegará el esperado y cada día más popular "Vintoro", los 21 y 22 de junio, con grandes nombres del punk nacional como Talco, Koma o Boikot. A este le seguirán "Las Noches de Toro", y por primera vez un festival homenaje a Jesús López Cobos, el 11 y 12 de septiembre.