Castilla y León

Castilla y León

Región

Zamora pionera en España en cursos sobre la colocación de cadenas

21 enero, 2019 17:56

La Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Zamora organizaban esta mañana una campaña para enseñar a los zamoranos cómo colocar correctamente las cadenas en las ruedas de sus vehículos, ante la llegada de las nieves a la provincia. Un proyecto pionero en España, que ciudades como Granada, Zaragoza, Cuenca o Salamanca ya han tomado como ejemplo para realizarlos.

El parque de La Marina era el escenario de este curso ciudadano, que realizaba demostraciones de la colocación de los distintos tipos de cadenas de nieve, con la colaboración de Proyecto 2.000 y Provial. El primer pase se realizaba de 11.00 a 11.25 horas, el segundo de 11.30 a 11.55, el tercero de 12.00 a 12.25 y el último tendrá lugar de 12.25 a 13.00 horas.

A esta primera demostración acudía el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, el director Provincial de Tráfico, Eduardo Polo, el jefe en funciones de la Policía Municipal, José Alfonso Pérez Vaquero, y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, César Gustavo Quijada.

Eduardo Polo destacaba la importancia de realizar este tipo de campañas para la ciudadanía zamorana, ya que "existe mucho desconocimiento" a la hora de colocar correctamente las cadenas durante el temporal de nieve. De hecho, el director Provincial de Tráfico explicaba que Zamora es "pionera" en España en la realización de este tipo de demostraciones. "Creemos que es fundamental porque es muy raro encontrarnos personas que sepan colocar estos dispositivos, en torno a un 70-80% desconoce como hacerlo. Es más habitual que una sola persona tenga que ayudar a toda una fila de coches durante un temporal a ponerlas", expone.

Realizar esta práctica "no supone más de 5 minutos de esfuerzo, y puede salvar circunstancias muy difíciles", y así se está mostrando durante este curso en pleno centro de Zamora. Durante el curso se explica cómo deben colocarse tanto las tradicionales cadenas de metal como las textiles. Estas deben colocarse, al menos, sobre las ruedas motrices del vehículo en ambos lados. Es decir, un vehículo de tracción deberá llevarlas en las ruedas delanteras, pero en un vehículo de propulsión tienen que ir colocadas en las ruedas traseras. Además los vehículos 4x4 también deben utilizar este sistema, y llevarlo colocado en sus ruedas las delanteras.

Durante la exposición se explicaba que cuando se usen cadenas de tensión manual se debe mover el vehículo 100 metros, tras su colocación, para ajustarlas y revisar periódicamente que no se haya soltado ningún enganche. Además, el director Provincial explicaba que es fundamental "retirarlas" cuando no sea necesario, porque son "una medida de urgencia y es imprudente utilizarlas fuera de estos momentos puntuales, por el bien del propio vehículo y del firme".

Polo también ha explicado que, a parte de conocer cómo deben colocarse las cadenas, el primer paso es la prevención. "Lo primero que tenemos que saber antes de coger el coche son las condiciones climatológicas, y si nos encontramos con unas circunstancias difíciles, hay que amoldarse a ellas. Como por ejemplo, si hay niebla, reducir la velocidad y guardar mayor distancia de seguridad, si hay hielo reducir la velocidad, conducir con marchas largas e intentar no dar frenazos", relataba.

Durante la demostración el concejal de Seguridad Ciudadana, quiso explicar que este taller se une al resto de medidas tomadas por parte del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre las que destacan la "importancia" de los dispositivos de sujeción para los niños dentro de los vehículos, o los "numerosos" controles de alcohol y drogas que se realizan por la capital y la provincia.