Castilla y León

Castilla y León

Región

Victorino Martín, figura estelar en Portillo

21 enero, 2019 13:49

Un casi lleno registró el Teatro Alvaro de Luna, de Arrabal de Portillo, con la presencia estelar del ganadero Victorino Martín García, quien protagonizó un coloquio sumamente interesante en torno a la legendaria ganadería que creara su padre en 1960. Excelente puesta en escena por parte de la Asociación de Caballistas “El Comeso”, organizadores del acto.

Tras las presentaciones de rigor por parte del alcalde portillano, Juan Ignacio Álvarez, quien alabó las iniciativas de los socios de  “El Comeso”, entidad que preside José María Catalina. A continuación intervino con grácil pluma el escritor vasco afincado en Portillo, José Ignacio García (ganador de los Premios Mazzantini y Miguel Delibes de narrativa, entre otros).

Juan García Tejedor, de Cope, tomó las riendas de la charla y fue lanzando preguntas al ganadero madrileño, respondiendo este con su desparpajo habitual.

Se habló de los inicios de Victorino padre hasta desembocar en la incursión del protagonista como novillero con caballos, alternando con los estudios de veterinaria que finalizó con más éxito que en el toreo. También se habló del libro escrito por el ganadero: “Victorino por Victorino” donde explica ampliamente y con detalle la historia ganadera de la familia. Otro de los datos curiosos fue el apoderamiento de José Tomás en sus inicios. Una etapa llena de ilusión, según el ganadero.

No faltó en el diálogo la Fundación del Toro de Lidia de la que Victorino es presidente. Una institución que cuenta con unos 1.500 abonados a través de su Club de Amigos. Victorino abogó por incrementar este número para que la Fundación, que nació en octubre de 2015, pueda seguir las iniciativas y los fines para los que se creó: fomentar, conservar, mejorar, defender, promover, divulgar el toro de lidia y la tauromaquia, como cultura y disciplina artística en todos los ámbitos.

Antes del coloquio Victorino Martín hablaba para Grana y Oro (CYLTV) y se mostraba muy satisfecho por abrir y cerrar temporada cada año. En febrero Vista Alegre y en octubre Illescas.  Así fue en la temporada pasada. Para esta edición vuelve a inaugurar temporada taurina en Madrid con una corrida de toros de la A Coronada en el madrileño coso cubierto de Vista Alegre el próximo 23 de febrero. Será un mano a mano entre El Cid y Emilio de Justo.

Así mismo confirmó que el 23 de marzo lidiará en el coso cubierto de La Flecha con la mercantil Tauroemoción, empresa que lidera el turolense Alberto García y gerencia el vallisoletano Nacho de la Viuda. Por cierto que esta mercantil adquirió en 2018 numerosas corridas del criador de los Albaserrada para lidiarlas en las distintas plazas que gestiona.

En el amplio teatro de Arrabal pudimos saludar a la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, Maria del Henar González y al de Nava del Rey, Guzmán Gómez; ambos diputados provinciales. Por cierto que la institución provincial ha destinado 50.000 euros de sus presupuestos para actividades taurinas en la provincia. Guzmán Gómez llevó la propuesta, a cada uno lo suyo.

No faltó la gente del toro como el diestro vallisoletano Joselillo y el picador Pedro Iturralde. Y el “Cholo”, rey de los cabestros berrendos en colorado que acudió desde Tudela de Duero como buen aficionado junto a su compañera Raquel, quien por cierto anda con muletas por una lesión de ligamentos. Y es que la finca “Ilusiones” cuesta levantarla…

También saludamos a nuestro amigo Angel Capellán, ex presidente de “El Comeso”, y a dirigentes de una asociación modélica de Montemayor de Pililla como es “La Empalizada”, que ya prepara sus brillantes jornadas taurinas con personajes relevantes. Raúl Redondo, alma mater de esta entidad, ultima los detalles para estas jornadas que se celebrarán en el mes de febrero.

Al día siguiente se celebró otro coloquio interesante sobre el mundo de los equinos bajo el título: “Primeros auxilios a los caballos en encierros camperos”, con la intervención de los veterinarios Carlos Sánchez y Cristina Laso, además del ganadero y empresario Luis Antonio Rodríguez “Taru”, bajo la moderación de José Ignacio García. Conferencia didáctica a la que se prestó mucha atención por parte de los caballistas, sabido es que en esta zona hay una afición desmedida al mundo del caballo en particular y a los encierros camperos en general.

Les ofrecemos una amplia galería de imágenes de nuestra gráfica Natalia Calvo: