Castilla y León

Castilla y León

Región

García Azorín: “Trabajamos para facilitar la labor de los neurólogos”

18 enero, 2019 22:24

-Pregunta: ¿Qué supone ser reelegido como Coordinador del Grupo de Estudio de Neuroquímica y Neurofarmacología de la Sociedad Española de Neurología?

-Respuesta: La sociedad está dividida en distintos grupos de estudio, cada uno centrado en uno de los diferentes aspectos de la especialidad, para que la investigación sea más eficiente. Cada grupo tiene un coordinador y yo me encargo de coordinar uno de los grupos, que es especial porque no tiene un campo tan acotado como el resto, por eso es un reto porque tiene mucho trabajo interesante para realizar.

-P: El cargo se prolongará durante dos años más, ¿qué balance hace de los dos que ya ha realizado?

-R: Muy satisfactorio y por eso vamos a seguir con ello. Trabajamos para facilitar la labor de los neurólogos, por ejemplo con el proyecto que llevamos dos años desarrollando, crear una guía de práctica clínica que sirva a todos los profesionales para que cuando tengan una duda sobre cómo se ponía un tratamiento, cuál era la dosis idónea o las precauciones que hay que tomar puedan recurrir a ella. Porque cuando se pasa consulta y tienes que utilizar 500 medicamentos distintos es difícil tenerlos todos presentes, siempre se tienen en cuenta los que más se utilizan, pero hay muchos que a lo mejor se utilizan una vez cada tres meses. Por eso será un documento de fácil consulta para que sea de uso recurrente. Se va a llamar ‘Start and stop’ se va a llamar, porque valdrá tanto para iniciar un tratamiento como para terminarlo. También para reducir los efectos secundarios, porque hay fármacos que si se quitan de repente el paciente puede sufrir efectos que así pretendemos anular.

-P: Continuar como coordinador le permitirá seguir en la labor desarrollada hasta ahora, qué proyectos destacaría, qué ha quedado pendiente?

-R: En España tenemos la suerte de tener un sistema sanitario público, pero hay países en vías de desarrollo donde no tienen esa suerte. En este ámbito de la cooperación en el campo de la neurología estamos haciendo un proyecto en África, intentando mejorar el acceso a los medicamentos y que los que sí tienen se utilicen de manera adecuada; para la epilepsia por ejemplo o para el dolor de cabeza, aunque no tengan tantos medicamentos como aquí para que los aprovechen mejor.

En África la campaña sanitaria tipo es de personas que están operando pacientes sin parar, pero también es cierto que enfermedades neurológicas hay en todas partes y en estos países en desarrollo son más frecuentes, hay muchos casos de epilepsia por ejemplo, que en algunos casos asociaban a una maldición y que estamos ayudando a tratar médicamente.

-P: En esta parte solidaria es coordinador del proyecto de Neurocooperación en la ONG Fundación Recover, ¿en qué consiste?

-R: Lo que intentamos hacer es rehabilitar hospitales que ya están allí, que están un poco abandonados, ellos nos facilitan todo el tema logístico, permisos… y nosotros nos encargamos de la parte médica.

-P: ¿Cómo se puede acercar el trabajo de la Sociedad al público general, a personas sin conocimientos en neurología?

-R: Es una asignatura pendiente, porque investigamos para la población y muchas veces la investigación se hace con fondos públicos y esos resultados hay que darlos a conocer a nivel social, no sólo a nivel especializado. Con los pacientes también hacemos una importante labor de divulgación, además siempre están muy dispuestos a participar en estudios, a colaborar. Eso a los pacientes les gusta, muestran más interés.

-P: Está trabajando en el Hospital Clínico como médico especialista en Neurología. ¿Qué proyectos de futuro tiene?

-R: Viene al clínico porque en el servicio de neurología tienen varios proyectos de primera división y alguno a nivel europeo también, sobre todo en cuanto a ictus y cefaleas. Hemos creado un grupo en el que se combina la participación de personal sanitario, laboratorio… para ver la enfermedad de manera multidisciplinar y en Valladolid se está trabajando muy bien en esta línea. Hay una frase triste pero muy certera, que es que en España la investigación se hace a partir de las tres de la tarde, en el tiempo libre, porque por la mañana hay mucha carga asistencial, con pacientes, y el grueso de la investigación hay que hacerlo en el tiempo propio, descuidando la vida privada.