Castilla y León

Castilla y León

Región

El alcalde convoca el Consejo del Alfoz después de tres años

11 enero, 2019 14:22

El Consejo del Alfoz, presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha celebrado hoy una nueva reunión en la que se han tratado diferentes asuntos de interés para los municipios que lo componen.

En primer lugar, se ha abordado la creación de un área territorial de prestación conjunta de Salamanca y su entorno para los servicios de transporte público de viajeros en taxi. Se trata de un área que comprende un total de 24 municipios.

El primer edil ha trasmitido a los miembros del Consejo que esta solicitud se fundamenta en la petición conjunta de la Asociación Provincial de Auto-Radio Taxi de Salamanca y la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Salamanca, y es también consecuencia de un largo, enriquecedor y fructífero proceso de diálogo que el Ayuntamiento ha mantenido con los empresarios y trabajadores del taxi.

Cabe recordar que en los últimos años el alfoz de Salamanca ha experimentado un notable crecimiento de población que ha incrementado las relaciones y el tráfico de estos municipios con la capital y entre sí y ha generado unas necesidades de transporte en taxi que no se encuentran suficientemente cubiertas.

La creación de este área territorial persigue conseguir una mejor dotación, ordenación y coordinación de los servicios de transporte público de viajeros en taxi, prestando un servicio ajustado a las necesidades de los ciudadanos de Salamanca y del alfoz sin que los profesionales se expongan a ser denunciados por realizar servicios demandados por vecinos de otros municipios.

El Ayuntamiento de Salamanca dará traslado a la Junta de Castilla y León de los acuerdos plenarios favorables respecto a la creación de esta área de más de una decena de municipios, a los que se sumarán en las próximas semanas los de otras localidades incluidas en el área afectada.

Tal y como se ha informado a los miembros del Consejo, a partir de la Orden de creación del área por parte de la Junta de Castilla y León será el Ayuntamiento de Salamanca el encargado de la regulación, ordenación, gestión, régimen tarifario, inspección y sanción del servicio del taxi a través de la aprobación de la normativa correspondiente, consensuada con las asociaciones del taxi, que responde al interés y a la voluntad de los profesionales del sector de modernizar y mejorar la calidad del servicio que prestan.

Más control contra el fraude de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad

Por otro lado, el Consejo del Alfoz también ha abordado esta mañana la ampliación al alfoz de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con el fin de evitar el fraude y facilitar a sus usuarios el estacionamiento gratuito en todas las plazas de la ORA de la capital, como ya dio a conocer recientemente el Ayuntamiento de Salamanca. Respecto a esta cuestión se ha acordado la firma de convenios de colaboración con los distintos municipios del alfoz para que las personas con discapacidad y empadronadas en estas localidades puedan utilizar la nueva tarjeta con holograma que expide el Ayuntamiento de Salamanca, facilitando un mayor control de este documento.

El alcalde ha recordado que esta medida se enmarca en la continua colaboración que el Consistorio salmantino mantiene con las asociaciones y colectivos que trabajan con personas con discapacidad, y está enmarcada en el Plan Municipal de Accesibilidad.

Carril bici para fomentar la movilidad sostenible

Asimismo, el órgano ha tratado la conexión de los municipios a través del carril bici. Los distintos representantes de las localidades han mostrado su voluntad de continuar trabajando para ampliar estos itinerarios entre la ciudad de Salamanca y su alfoz. Del mismo modo, se pondrá en común todos los tramos del carril bici existentes o en vías de ejecución para darlo a conocer a los ciudadanos.

Como ya anunció ayer el alcalde de Salamanca a lo largo del presente año la red ciclista en la ciudad de Salamanca suma a día de hoy más de 38 kilómetros, mientras que los carriles bicis existentes en el alfoz alcanzan los 30 kilómetros. Con las últimas incorporaciones y la vía verde hasta Alba de Tormes, el total de la red ciclista en Salamanca y su alfoz llegará a lo largo del presente año a más de 91 kilómetros.

Cabe recordar, como se ha informado a los miembros de este órgano, que en las próximas semanas comenzarán las obras de la nueva conexión de Salamanca con Villares de la Reina a través de Las Bizarricas, así como el acceso norte a la ciudad hasta el Helmántico, y finalizará la conexión con Cabrerizos.

En el marco de continuar fomentando la movilidad sostenible, en la reunión celebrada hoy también se ha vuelto a informar de los trámites e inversiones necesarias por parte de los municipios del alfoz para poder disponer del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI que opera en la ciudad de Salamanca.

Además, en el seno de la reunión se ha informado de la convocatoria inminente por parte de la Junta de Castilla y León de una ponencia técnica para poner en común y debatir el anteproyecto de la explotación del transporte metropolitano en el alfoz y su entorno, dando respuesta a las necesidades de los usuarios y los ayuntamientos.

Este mapa del transporte metropolitano de Salamanca es el primer proyecto de este tipo de toda la comunidad de Castilla y León. Desde el Consejo del Alfoz se invitará a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que presente este anteproyecto en el seno de este órgano.

Por último, por acuerdo unánime del Consejo del Alfoz, se insta a la Dirección General de Tráfico a que regule de manera inmediata el uso y circulación de los patinetes eléctricos.

Miembros del Consejo

Cabe recordar que este órgano se creó con el fin de intensificar la relación entre el Ayuntamiento de Salamanca y el resto de municipios del alfoz en beneficio de los vecinos. Forman parte del mismo Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Doñinos de Salamanca, Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Arapiles y Salamanca.

Convocado solo “para la foto”

Sin embargo, cargos del Partido Socialista, incluido el alcalde de Villamayor, Manuel Gago, han comparecido este jueves a la puerta del Ayuntamiento de Salamanca para denunciar que esta convocatoria del Consejo del Alfoz después de tres años es para el autobombo y la foto sin abordar los problemas de los vecinos como el transporte metropolitano.

En concreto, han hablado la secretaria de Área de Coordinación en la zona Metropolitana de Salamanca en la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, Rosa Rubio, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, así como el alcalde de Villamayor y el teniente alcalde de Carrascal de Barregas, Pedro Gallego.

Una reunión convocada casi tres años después de la última que se celebró, en el año 2016, que “sirve solo como foto de autobombo para el PP y su candidato a la alcaldía, Carlos García Carbayo”, y donde “no han estado todos los municipios que son ni se han tratado ni abordado los temas importantes que preocupan y ocupan a los vecinos de los dos cinturones que configuran el Alfoz de la capital, unos 24 municipios, como el transporte metropolitano”.