Castilla y León

Castilla y León

Región

'Pleno escoba' en el Ayuntamiento con mucho por barrer

29 diciembre, 2018 09:11

El Ayuntamiento de Salamanca acoge este viernes desde las 10:00 horas una sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal, el denominado políticamente 'pleno escoba' por ser el último del año, pero en este caso con mucho por barrer por la cantidad de asuntos a tratar y la relevancia de algunos.

La concejal socialista Mar Fuentes Chaves y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

Tras tomar posesión Mar Fuentes Chaves como nueva concejal del Grupo Socialista, en lugar de la recientemente fallecida Josefa Mena, el pleno abordó el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo sobre reclamación de daños en la concesión de la gestión del servicio público de las piscinas municipales. Se trata de un dinero que el Ayuntamiento reclama a Eulen, la anterior empresa concesionaria, más de un millón de euros por la deficiente gestión que llevó a cabo, obligando al Consistorio a realizar numerosas obras de mejora en las instalaciones cuando se adjudicó el contrato a una nueva empresa.

También se abordó la prórroga del contrato de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público a la empresa Aceinsa, un asunto que siempre enfrenta dialécticamente a la oposición de PSOE y Ganemos con el equipo de gobierno del Partido Popular. Y volvió a hacerlo, principalmente entre el equipo de gobierno del PP y Ganemos.

En el turno de mociones, el Grupo Socialista reclamó el adecentamiento de la plaza de Los Bandos, la participación de los ciudadanos comunitarios en las próximas elecciones municipales y la prevención entre los jóvenes de ludopatía y consumo de droga, así como del contagio del virus del sida. Las dos últimas fueron aceptadas por unanimidad, pero la propuesta sobre Los Bandos fue rechazada por PP y Ciudadanos, e incluso contó con la abstención de Ganemos.

El concejal Arturo Ferreras argumentó que, a falta de cinco meses para concluir la legislatura, la anunciada reforma de la plaza de Los Bandos durante los últimos tres años y medio sigue sin ser una realidad. Así, la comisión especial que se creó para tal efecto y el presupuesto de 1,2 millones de euros habilitado no ha dado sus frutos. “Esta comisión presidida por el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, tardó dieciséis meses en tener su primera reunión. Desde entonces no se ha hecho absolutamente nada y la reforma tenía que estar inaugurada en febrero de 2018. Incluso propuso un concurso internacional, se le caen a uno los palos del sombrajo de escucharlo”.

Mientras tanto, la plaza de Los Bandos ha seguido deteriorándose, con suelo roto, álcorques sin árboles y los que sobreviven muy dañados. Por eso, el PSOE reclamaba que hasta que se acometa la reforma de la plaza se elimine el tráfico rodado, siendo además esta ágora una alternativa a la Plaza Mayor para que allí no se celebren tantos eventos, “hay un excesivo número”. Esta propuesta ha sido considerada como un parche por PP y Ciudadanos, quienes consideran que hay un proyecto en marcha y hay que dejar trabajar a los técnicos.

Mientras, Ciudadanos insta al Ayuntamiento a aumentar el número de plazas de Policía Local en la ciudad. “Debido a la entrada en vigor del Real Decreto que adelanta la edad de jubilación de estos funcionarios, Salamanca se encuentra ante un déficit de Policías”, explica su portavoz, Alejandro González, una situación que califica como “alarmante” y que“debemos tener en cuenta pues repercute en el bienestar y seguridad ciudadana”.

A todo esto, señala el edil de la formación liberal, “hay que añadir que los procesos de selección de personal son largos y complejos” un hecho que, también, “sería necesario acelerar”. Por ello, desde Cs “vamos a presentar esta iniciativa con el fin de urgir al equipo de Gobierno a convocar más plazas de Policía Local en el en Ayuntamiento para el año 2019” y “vamos a exigir que los procesos de selección sean más ágiles y guarden todas las garantías jurídicas”, concluye. Una propuesta que salió adelante con el apoyo de PP y PSOE, no así de Ganemos, que se quedó en minoría.

Finalmente, Ganemos Salamanca presentó varias mociones. Una de ellas para la mejora de la movilidad sostenible de los barrios San José y El Tormes, difundiendo una propuesta de la Asociación Mi Margen Izquierda. “Las personas que viven en este barrio habitualmente se comunican con el centro de la ciudad y con otros barrios utilizando el transporte público o vehículos privados, siendo escasas las ocasiones en las que estos desplazamientos se realizan utilizando la bicicleta o simplemente caminando", explica la agrupación de electores. Y añade que hoy en día no existen rutas peatonales que garanticen la seguridad de los viandantes, ni tampoco un carril bici que comunique el barrio con la ciudad.

Otra moción se refiere a instar a la Junta de Castilla y León para que aprueba un plan de calidad del aire para Salamanca, trasladando una propuesta de la asociación Ecologistas en Acción. “Según los informes de la propia Consejería de Fomento y Medio ambiente, Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, de febrero de 2016, el valor objetivo de protección de la salud por ozono se había superado en 19 ocasiones, en la estación de medición de Salamanca”argumenta Ganemos. Y añade que solo hay dos estaciones de control de la contaminación que estén operativas, según la propia información de la Junta de Castilla y León, que están situadas en la Aldehuela de los Guzmanes y en la calle La Bañeza, lejos de las zonas con más tráfico.

Además, Ganemos propone que en las próximas Ferias y Fiestas de Salamanca no se permita un circo con animales, trasladando una propuesta de la asociación Libera. “Los animales que se utilizan para actuar viven en condiciones de cautividad y son alojados y transportados largas distancias en remolques de camiones donde son privados de condiciones espaciales, alimentarias y de socialización adecuadas. Buena parte del atractivo de muchos circos que llevan animales radica en sus artistas y en su magia, y por tanto la exhibición de animales, nacidos o no en cautividad, no plantea socialmente ningún beneficio ni artístico, ni pedagógico ni ético”, argumenta la agrupación de electores.