Castilla y León

Castilla y León

Región

Arte y velas para dar luz a la enfermedad de Behçet

20 diciembre, 2018 13:00

El síndrome de Behçet está considerado como una de las enfermedades raras o poco frecuentes. Según las estadísticas, 5 de cada 100.000 personas padece la enfermedad. Pero no por ello es menos importante.

Valladolid se vuelca con estas personas y sus familias con la Noche de las Velas. Una iniciativa que se realiza desde hace seis años y con cada edición dar luz y visibilidad a una causa. El Ayuntamiento de Valladolid y la tienda de velas “Bella Candela” han pensado en la enfermedad de Behçet para que sea la protagonista de la mano de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha confesado la importancia de la investigación en este tipo de enfermedades y que “no se invierte lo suficiente en los buenos investigadores”. Romero ha destacado que lo más importante de estas iniciativas es “dar visibilidad a las enfermedades y sobre todo, intentar eliminar el sufrimiento de las personas”.

El artista Manuel Sierra

En la tarde de este viernes, 21 de diciembre, la Plaza de los Arces vivirá una experiencia solidaria y artística. El encargado de dar forma a la Noche de Las Velas es el artista Manuel Sierra. El pintor ha explicado que realizará una serie de figuras en el suelo y sobre ellas se depositarán las velas encendidas. Los vallisoletanos podrán colaborar con la compra de una vela al precio de un euro y toda la recaudación se destinará a la investigación de la enfermedad de Behçet.

Para la obra artística estarán disponibles un total de 1.500 velas gracias a la “Bella Candela” y se depositarán también alrededor las velas adquiridas por los vecinos. El horario de la actividad será desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.

Velas solidarias.

José Andrés Herranz, representante de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, ha indicado que se trata de una pequeña corporación que necesita de este tipo de ayudas para poder alzar su labor con el Behçet. Además, Herranz ha confesado que “hemos puesto mucho empeño en el significado del lema: 'Iluminemos lo invisible' porque la visibilidad es nuestro objetivo principal”.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet hacen un llamamiento a la sociedad vallisoletana para que den una “respuesta positiva” al proyecto solidario para las enfermedades raras como el Behçet.