Castilla y León

Castilla y León

Región

Fuentes critica la actividad legislativa: "Muchos papeles pero muy poca sustancia"

30 octubre, 2018 19:48

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado este martes al Grupo Parlamentario Ciudadanos de haberse puesto ya el "buzo electoral" al haber dado por finalizada una legislatura que tiene por delante aún cuatro meses de trabajo en los que aspira a lograr el consenso para aprobar ocho proyectos de ley en tramitación, entre los que no contempla sacar adelante las Ubost, el último trámite para cerrar la Ordenación del Territorio, que necesita una mayoría cualificada de la Cámara.

Herrera se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con la actividad legislativa impulsada por la Junta en los tres años y medio de legislatura y ha agradecido la colaboración de todos los grupos con especial atención a la formación naranja por su "gran contribución" en proyectos de futuro para la Comunidad Autónoma, entre los que ha citado los tres presupuestos de este mandato.

El presidente de la Junta ha aclarado al portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, que el número de iniciativas legislativas tramitadas hasta la fecha es "bastante similar" al de anteriores mandatos en los que el PP contó con mayoría absoluta y ha informado de que, con la ley que gravará los residuos nucleares que se aprobará previsiblemente mañana, la Junta habrá impulsado 21 textos a los que ha sumado otros diez en tramitación y otros cinco decretos leyes.

Dicho esto, ha ironizado sobre la "falta de compromiso" de Ciudadanos respecto a la "profunda" reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León planteada por la propia Junta a través de un borrador registrado en las Cortes en enero de 2016. "Es flagrante", ha cuestionado Herrera quien ha afeado las "contradicciones" de la formación naranja al tachar las iniciativas legislativas de la Junta de "papel mojado" para plantear después "prórroga tras prórroga" para presentar enmiendas.

Por su parte, Fuentes ha acusado a la Junta de haber dejado los deberes para el último día como los malos estudiantes en lo que ha considerado un ejemplo de "indolencia" y de "pasotismo" que se han saldado al final con "muchos papeles pero con muy poca sustancia". "Ustedes viven del postureo", ha lamentado el portavoz del Grupo Ciudadanos que ha reivindicado el "empuje" que han dado sus cinco procuradores para intentar "parchear" la labor de la Junta con "fracasos" como la Ordenación del Territorio en la que, en su opinión, el PP nunca ha creído.

A esto ha sumado otras leyes como la "obsoleta" norma del transporte de viajeros por carretera en tramitación y "muerta" antes de ser aprobada o la del citado impuesto por el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña que saldrá adelante por el voto a favor o abstención de la "extrema izquierda".

"No tienen excusas", ha sentenciado Fuentes ante una Junta "parada, estancada e inútil".